EMOLTV

Las muertes prematuras que han sorprendido al mundo del cine

El adiós al australiano Heath Ledger se añade a una triste lista de famosos actores que dejaron de existir demasiado temprano. James Dean, Marilyn Monroe y River Phoenix son sólo algunos.

23 de Enero de 2008 | 12:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El fallecimiento a los 28 años del actor Heath Ledger, cuando se encontraba en el momento más alto de su carrera, no es la primera tragedia de este tipo que hace derramar lágrimas en Hollywood. Es el nombre más fresco en una larga lista de artistas que perdieron la vida antes de los 40 años, cuando el futuro les era auspicioso.

Dos casos emblemáticos en la historia del cine son los de James Dean y Marilyn Monroe, quienes murieron cuando sus nombres eran sinónimo de éxito. Dean, a quien muchos consideraban un próximo Marlon Brando, falleció en un accidente automovilístico en 1955 cuando tenía 24 años. Desde entonces el recuerdo de su figura quedó apegado a la imagen del joven contestatario que interpretó en "Rebelde sin causa", rol que lo transformó en un verdadero icono de su generación.

La muerte de Monroe ocurrió en medio de nieblas de misterio que incluso perduran hasta hoy. La versión policíaca habló de un "posible suicidio" por exceso de barbitúricos, aunque las teorías de complots involucran desde los hermanos Kennedy hasta la mafia. Monroe tenía 36 años, se había casado tres veces y era la mujer más deseada de Hollywood, un símbolo sexual que hasta hoy es inmortal.

Otro temprano fallecimiento que causó bastante dolor fue el de River Phoenix, quien falleció por una sobredósis de cocaína y heroína a los 23 años. Era considerado uno de los actores más promisorios de la década de 1980, destacando por su papel de Mike Waters en "Mi mundo privado", de Gus van Sant, pero todo acabó en 1993.

También fue chocante la muerte de Brandon Lee, fallecido en 1993 a los 28 años mientras rodaba la película "El cuervo", cuando un error del equipo técnico de la película significó que una pistola, en vez de balas de salva, tuviese una real que hirió de muerte al actor que usaba una maquillaje similar al que utilizó Ledger como "El Guasón".

La muerte de Lee no hizo más que marcar una trágica línea familiar, ya que su padre, el reconocido actor de artes marciales Bruce Lee, también falleció muy joven. Tenía 32 años cuando sufrió un edema cerebral, cuando realizaba grabaciones de doblaje de su película "Operación Dragón".

Los comediantes también han tenido que pasar por lutos dolorosos ante la muerte muy temprana de tres grandes representantes: Chris Farley, John Belushi y Andy Kaufman. Farly murió de sobredosis de drogas en 1997, con 33 años, el mismo camino trágico que siguió Belushi a la misma edad en 1982. Lo de Kaufman -gran promotor del humor absurdo- no tuvo que ver con drogas: un cáncer le quitó la vida a los 35 años.

También está fresco el recuerdo de tres decesos recientes que no pasaron desapercibidos. La cantante Aaliyah murió a los 22 años en un accidente aéreo, poco después de participar en la saga "Matrix". Brad Renfro, en tanto, tenía 25 años cuando murió este año por causas que aún no se conocen, dejando atrás una carrera en la que tuvo roles importantes en "El cliente", "Los hijos de la calle" y "El aprendiz". Tampoco se olvida a Jonathan Brandis, fallecido a los 27 años poco después de ser considerado para el rol de Anakin Skywalker en el Episodio II de "La guerra de las galaxias".

Una larga historia de tragedias

Quizás uno de los primeros casos que caló hondo en la industria del cine, fue la muerte del italiano Rodolfo Valentino, que tenía 31 años cuando fue operado de urgencia por una úlcera perforada y días más tarde falleció de peritonitis en 1926. Era una estrella venerada en Hollywood. Mucho antes que Elvis o Marilyn, los focos eran para Valentino.

Mucho más violenta fue la muerte de la joven actriz Sharon Tate, casada con el director polaco Roman Polanski. El 9 de agosto de 1969, cuando tenía 26 años y se encontraba embarazada de ocho meses y medio, fue brutalmente asesinada en su residencia por seguidores de la secta liderada por Charles Manson. Había sido nominada a un Globo de Oro por "El valle de las muñecas" dos años antes de su muerte

Otros casos que impactaron fueron los de Freddie Prinze, protagonista de "Chico and the Man", se suicidó a los 22 años de un disparo; Brandon De Wilde murió a los 30 tras un accidente de tránsito en 1972, habiendo sido nominado a un Oscar cuando tenía 11; y Sal Mineo -coprotagonista con Dean de "Rebelde sin causa", por la cual fue nominado a un Oscar- fue asesinado en 1976 a los 37 años.

Varias actrices femeninas también han tenido fatales desenlaces antes de lo que correspondía. La hermosa Jayne Mansfield, también conocida por sus candorosas fotos para la revista Playboy, murió en un accidente de tránsito a los 34 años en 1967; la actriz de origen galés Peg Entwistle se suicidó en 1932 a los 24 años; mientras que Elizabeth Short fue asesinada a los 22 años en 1947. El complejo caso sobre el fallecimiento de esta última, quedó plasmado en la película "La dalia negra" (2006) de Brian de Palma.

Heather O'Rourke debió soportar bastantes pesadillas tras su actuación en la película de terror "Poltergeist" (1982), pero cuando filmaba la tercera parte de la saga, se le diagnosticó la enfermedad de Crohn que finalmente terminaría con sus días. Tenía 12 años. Demasiado temprano.

En Chile se recuerda a Fadic

Con diversas participaciones en teleseries, obras teatrales y algunos largometrajes en cine, como "La rubia de Kennedy", "Antonia" y "Monos con navajas", la actriz Carolina Fadic era una de las más promisorias durante la década de 1990.

Su muerte en el 2002, a los 28 años, causó un fuerte impacto en el medio local. Un accidente vascular terminó con una actriz que estaba destinada a seguir subiendo escalones en los medios audiovisuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?