EMOLTV

Rafael Araneda y su despedida de "Rojo": "No pude aguantar el llanto"

Ayer se grabó el último capítulo del espacio descubre-talentos y esta noche se despide como su animador con una gala llena de nostalgia. Araneda espera que, pese a las polémicas, "Rojo" sea recordado como un programa familiar.

25 de Enero de 2008 | 12:58 | Carlos Valderrama El Mercurio Online
imagen

Rafael Araneda será reemplazado por Martín Cárcamo.

El Marcurio

SANTIAGO.- Ayer se grabó el último "Rojo" con Rafael Araneda como animador. En el programa que se transmite esta tarde, la emoción embargó al equipo y sus artistas, lo que terminó pasando la cuenta al "Tío conductor".

La emoción le trepó por la garganta y cuando debía pasar un aviso comercial, no pudo más. Las lágrimas le taparon la voz. "No pude aguantar el llanto", confiesa a Emol, en su última entrevista como animador del espacio.

La escena refleja lo difícil que le resulta a Araneda despedirse de uno de los programas emblemáticos que ha conducido. Aunque no quiera decirlo, "Rojo" terminó de consolidar su carrera en televisión y se transformó en uno de los caballitos de batalla de TVN.

Semillero y polémicas

Del espacio salieron nuevos talentos para la música nacional. Se hizo una película, el formato se exportó a Paraguay; superaron al imbatible Mekano y por dos años, el ratig bordeó los 30 puntos.

Pero también se vivieron momentos difíciles. Se responsabilizó al programa de no regular el trabajo en los menores, con el mentado caso Christell; el canal se vio remecido por el vínculo de uno de sus cantantes, Juan David Rodríguez, con las drogas, y en el último tiempo las críticas arreciaron por la menor sintonía y la poca novedad del formato.

No obstante, Araneda siente que al final, el balance es mucho más positivo que negativo. Y eso es lo que se reflejará en la gala 34 del programa, que esta noche va en directo y que marcará su adiós definitvo antes de que lo reemplace definitivamente Martín Cárcamo a partir de febrero.

Será una evento con recuerdos, en la que también participarán gran parte de los artistas nacidos en "Rojo", como Monserrat Bustamante, Daniela Castillo y Katherine Orellana. Con una carga de emociones así, es difícil mantener la compostura, reconoce Araneda.

Dice que con toda la experiencia acumulada en los cinco años en que animó Rojo, "salió más fortalecido" ya que en el período en que animó el programa fue "más gratificante que agotador".

¿Sientes que en estos cinco años mejoraste como animador?
"
Yo soy un profesional. Y donde me pongan voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible. Pero siempre se puede aprender más".

¿Cómo te gustaría que recordaran a "Rojo"? 
"Como un programa familiar de entretención", dice sin vacilar. No obstante, trata de mantener la objetividad a la hora del balance. Por eso se resiste a decir cuál cree que fue el mejor cantante nacido del espacio: "Tengo la política de no referirme a los artistas", acota con seriedad.

Y al contrario de lo que se pudiera pensar, no descarta volver a trabajar con adolescentes tras cinco años de escuchar pataletas y de ver a jóvenes involucrados en problemas ajenos a su realidad, como fue el caso de Juan David Rodríguez.

¿Volverías a animar un programa de adolescentes? 
"Si, volvería a hacerlo".

Las ausencias

La última polémica de "Rojo" es la ausencia de rostros emblemáticos en la gala de hoy por su desafectación del canal debido a la nueva etapa en que entra el espacio.

Más allá de las diferecnias, Araneda destaca que Leandro Martínez y Mario Guerrero hayan acomodado sus compromisos para estar presentes. De Juan David Rodríguez dice que hizo todo lo posible, pero que no estará, al igual que María José Quintanilla, de la cual no sabe mucho. "Son artistas, tienen sus comprosimos y eso debe comprenderse", señala.


¿Y ahora qué? Araneda ya piensa en el futuro. Tomará unas semanas de vacaciones antes de integrarse como jurado en el Festival de Viña. Luego vendrá una nueva edición de "El Baile" y, para el segundo semestre, un estelar cuya producción se mantiene en secreto. Es que despedirse de Rojo, no significa quedarse sin pantalla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?