EMOLTV

Inauguran escultura de Oscar Niemeyer en La Habana

Se trata de una estructura de 9,5 toneladas que representa a un monstruo con la boca abierta frente a un hombre empuñando la bandera cubana.

29 de Enero de 2008 | 05:21 | EFE

LA HABANA.- Autoridades cubanas presidieron hoy el acto de inauguración de una escultura en homenaje al pueblo de la isla del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.


El monumento, una estructura de 9,5 toneladas que representa a un monstruo con la boca abierta frente a un hombre empuñando la bandera cubana, es, según explicó el autor en un mensaje que fue leído en el acto, un homenaje al pueblo cubano "en la defensa de la soberanía contra el monstruo imperialista".


La escultura, construida en acero, es un regalo que Niemeyer le hizo al líder cubano, Fidel Castro, en 2006.


El teólogo brasileño Frei Betto indicó durante el acto, en el que también estuvo Kadú Niemeyer, nieto del afamado arquitecto, que la única razón para que Oscar Niemeyer, quien recientemente cumplió cien años de edad, no estuviera presente en la inauguración es su fobia a volar.


El ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, destacó el carácter "revolucionario" que siempre ha tenido el artista brasileño y recordó la amistad de Niemeyer con Fidel Castro, quien le ha enviado en los últimos meses cartas e incluso le ha mencionado en algunos de sus artículos de "reflexiones".


Niemeyer (Río de Janeiro 1907) ha comenzado trabajos para diseñar un teatro, una casa multimedia y la nueva sede de la embajada de Brasil en Cuba y proyecta crear una filial de su Fundación en La Habana.


El arquitecto, que ingresó en el Partido Comunista de Brasil en 1945, es el autor de numerosos edificios públicos y monumentos en Brasilia y ha hecho importantes proyectos en Italia, Argelia y Francia, entre otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?