EMOLTV

Festivales de rock reciben premios ecológicos

Live Earth, Roskilde y Paléo, que congregan a cientos de miles de personas, fueron distinguidos en la feria de la industria musical Midem.

29 de Enero de 2008 | 15:23 | DPA
CANNES.- Los festivales de música Live Earth, Roskilde en Dinamarca y Paléo en Nyon, Suiza, fueron premiados hoy en Cannes por su compromiso con el medio ambiente con el nuevo premio Green World Award de la feria de la industria musical Midem.

Mientras los conciertos de Live Earth, que se celebraron en diversos lugares del mundo en el verano (boreal) de 2007, se centraron especialmente en el tema de la protección del medio ambiente, los otros dos festivales desarrollaron en los últimos años algunas estrategias ecológicas.

Los organizadores Roskilde, donde cada año se reúnen unas 100 mil personas al ritmo del rock, intentan desde 1994 minimizar las consecuencias ecológicas del evento masivo.
"Aun si cuesta dinero: No podemos darnos el lujo de no hacerlo", explicó el director de Roskilde, Henrik Rasmussen. La basura se separa y es reciclada en gran medida, y hay vasos retornables y café de cultivo ecológico. "Además, utilizamos altavoces que gastan menos energía y el año que viene ahorraremos en la iluminación".

Rock con energía solar

En Nyon se avanzó un paso más: Desde 2006, el festival de Paléo utiliza electricidad generada al cien por ciento de energía solar, eólica o hidráulica. Además, la basura de los alrededor de 225 mil visitantes, que acuden durante seis días a los conciertos, se recicla en un 40 por ciento.

"Eso nos cuesta cada año unos 500 mil francos (unos 450 mil dólares) adicionales", dijo el director de Paléo, Daniel Rossellat. Pero, añadió, un comportamiento hostil con el medio ambiente sería más caro a largo plazo.

Kevin Wall, organizador de Live Earth, se mostró convencido de que el acontecimiento con alrededor de 150 artistas de todos los continentes contribuyó a cambiar conciencias. "Creo que dejamos instalado el tema del cambio climático en las cabezas".

En el futuro, agregó, la industria de la música en vivo deberá comprometerse más con el medio ambiente. Los lugares que organizan conciertos deberán reflexionar sobre cómo ahorrar energía y reciclar los residuos. "Y la industria de las giras debería pensar sobre los traslados. No podemos seguir viajando con entre 30 y 40 cambiones", dijo a la revista "Midem News".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?