EMOLTV

La isla de los muertos

31 de Enero de 2008 | 13:33 |

Su más reciente trabajo había sido Ciudad de papel (2007), un disco en torno al desastre ambiental ocasionado por la planta de Celulosa Arauco contra el ecosistema del Río Cruces en Valdivia, y las presentaciones posteriores del álbum se prestaron para que La Desooorden combinara música y puesta en escena sobre este asunto. Ahora el grupo de rock progresivo valdiviano profundiza en esos métodos. La isla de los muertos (2004) es el álbum previo del grupo, pero esta vez se trata de su versión en DVD, un mejor vehículo para un elenco escénico como éste.

La isla de los muertos alude a los sucesos históricos que entre 1903 y 1906 terminaron con la masacre de doscientos trabajadores de una empresa maderera en el río Baker, un año antes de la matanza de Santa María de Iquique. El asunto demanda con naturalidad una propuesta visual, y el disco es el registro de la presentación en vivo del álbum, el 29 de enero de 2005 en el Teatro Municipal de Valdivia. En él se alternan imágenes del mismo paisaje sureño actual con los elementos puestos en juego por el grupo: vestuario de túnicas blancas, iluminación y paisaje escenográfico, incluida una canoa en escena. En ese contexto la música es un ingrediente más y adquieren sentido los tintes progresivos de La Desooorden.

La música de este sexteto se alimenta de rock o de pulsos más pausados, con saxos y violines tanto como con los arreglos básicos de guitarra, bajo y batería, del mismo modo en que conviven melodías con recitaciones dramáticas a cargo de los dos cantantes. En "Festejo" una melodía del violín, pulsada o tocada con arco, se encuentra con el son étnico del tabla, instrumento de percusión indio, y el ruido nativo de pájaros termina de transformar ese pasaje en la música incidental de un viaje por un canal austral. Luego el grupo se embala en rock progresivo y en nuevos episodios instrumentales con cambios de pulso y de compás, pero la música progresiva de La Desooorden nunca pierde la intención melódica, ni siquiera al apurar el pulso o sumar algunos grados de distorsión de guitarra. Entre los extras hay reseñas biográficas del grupo en inglés y español, galerías de fotos y un llamativo apartado de aves de Chile, con imágenes, información y reproducciones de cantos de seis paseriformes o avecillas sureñas: pitío, chercán, fío fío, rayadito, cometocino y chucao. Un pedazo de bosque nativo en versión DVD.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?