EMOLTV

Línea aérea que utilizó imagen de Sarkozy y Bruni se disculpa

Ryanair ofreció una compensación simbólica a una organización humanitaria, ante la inminente demanda judicial de la pareja, que el Elíseo califica como "cuestión de principios".

31 de Enero de 2008 | 17:36 | EFE
imagen

Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda señala Carla Bruni en la polémica publicidad.

El Mercurio
PARIS.- El Elíseo calificó hoy de "cuestión de principios" la denuncia puesta por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contra Ryanair, por uso de su imagen sin permiso, mientras que la aerolínea pidió disculpas y ofreció una compensación para adjudicar a una organización humanitaria.

El Tribunal de Gran Instancia de París celebró hoy el juicio, por vía urgente, de la demanda presentada por Sarkozy y su novia, la cantante Carla Bruni, contra Ryanair, por haber utilizado una foto de ambos como base de una campaña de publicidad lanzada el pasado lunes.

Sarkozy reclama a la compañía de bajo coste un euro simbólico en concepto de daños y perjuicios, mientras que Bruni, que considera mayor el daño porque está patrocinada por rivales de Ryanair, pide 500.000 euros.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, que el lunes calificó de "inaceptable" el comportamiento de la compañía, volvió a referirse hoy al asunto y señaló que la demanda es "una cuestión de principios" para el presidente.

"Para Carla Bruni es su trabajo, su imagen, su moral. Sufre un perjuicio financiero", aseguró el portavoz de la Presidencia.

En el juicio celebrado hoy, el abogado de la pareja, Thierry Herzog, afirmó que la aerolínea es "reincidente" en este tipo de actuaciones.

"Ryanair es reincidente. Es al menos la tercera vez que proceden así, atribuyendo relaciones reales o supuestas a políticos", indicó Herzog.

En la fotografía utilizada por la compañía como publicidad se puede ver a la pareja y, de la boca de Bruni, salía una viñeta de cómic que decía "con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".

El abogado justificó la mayor petición de indemnización para Bruni, a la que definió como "modelo, autora, compositora e intérprete de talento". Según han indicado medios franceses, la artista se considera más afectada, puesto que recibe puntos de otras compañías aéreas para poder volar en función de su profesión, lo que dañaba de forma suplementaria su imagen.

Por su parte, el letrado de la aerolínea, Francis Teitgen, aseguró que la publicidad "no puede leerse literalmente" y negó que su contenido sea "hiriente o que atente contra la dignidad de alguien", aunque presentó excusas "públicas y profundas" a los denunciantes en nombre de su cliente.

Teitgen aseguró comprender la demanda "perfectamente digna" de Sarkozy, pero consideró "injustificada" y "ridícula" la de Bruni, de la que dijo no comprender que pida "500.000 veces más de indemnización que el presidente", por lo que rogó al tribunal que no confunda daños morales con "perjuicio comercial".

En un comunicado, la compañía de bajo coste aseguró que ha tratado de zanjar este asunto "de manera elegante", ofreciendo a cada uno un euro simbólico por daños y perjuicios, como pedía Sarkozy, más 5.000 euros para una organización humanitaria de su elección.

"Ryanair no tiene intención de ceder a las amenazas de la señorita Bruni o a sus ridículas reclamaciones, y nos opondremos vigorosamente a las peticiones de esta señora, quien, en las últimas semanas, se ha embarcado en una de las relaciones más abiertas, publicitadas y difundidas internacionalmente", dice la nota.

La aerolínea lamentó que, a pesar de las "sinceras e inmediatas disculpas" ofrecidas a la oficina del presidente, que estuvieron acompañadas de "la promesa de que no volverá a publicar el anuncio o nada parecido", los abogados de la pareja presentaran igualmente una demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?