EMOLTV

Jarvis Cocker garantiza un show sin temas de Pulp

El rostro emblemático del brit-pop se muestra conforme con su estatus solista y menos divo que nunca, en su visita a Chile. Para su presentación de mañana descartó tocar temas de la banda de "Common People", pero sí incluirá algunos covers.

14 de Marzo de 2008 | 19:50 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen
Cristián Soto

SANTIAGO.- Es una estrella pop, voz de éxitos planetarios de los 90, pero si no fuera por su estampa brit-pop, un aspecto algo excéntrico para nuestro medio y los veinteañeros que lo rondan libreta en mano, y que tratan de emular su look, casi no lo parecería.


Jarvis Cocker, insigne vocalista de la banda británica Pulp, entra y sale por las mismas puertas que cualquiera en aeropuertos y hoteles, y se da tiempo para firmar autógrafos y sacarse fotos con quien se lo pida, en su primera visita a Chile.


El cantautor arribó ayer a nuestro país y desde entonces un reducido, pero persistente grupo de fans lo sigue cada tanto. Jóvenes que tratan de emular su delgado aspecto, de trajes ajustados y cabellos hacia la cara, tan identificados con el estilo musical al que su nombre se ligó.


Una afición local que nace con Pulp, la banda que disolvió en 2002 y de la que no tocará tema alguno en su presentación de mañana, a las 22:30 hrs. en el Teatro Caupolicán. "No toco canciones de Pulp, porque eso era en Pulp. Yo era el cantante de ese grupo, escribimos las canciones juntos".


Y en lo que él puede entender como un consuelo aclara de inmediato: "A veces toco canciones de otras personas. Cuando estuvimos en Argentina tocamos 'Purple Haze', de Jimi Hendrix, porque cuando tocas en una banda te vuelves muy perezoso, y es bueno que, cuando vas a otro lugar, te pongas el desafío de aprender otra canción para ese día, que sólo tocarás ese día".


El británico está disfrutando de la actual gira que lo ha traído por primera vez a Sudamérica y, pasados los 40 años, disfruta con relecturas acerca de las presentaciones en vivo, que su carrera acumula por montones. "En términos de satisfacción o de sentir que tú realmente estás teniendo oportunidad para comunicar qué quieres decir, tocar en vivo es lo mejor que puedes hacer", dice.


Cocker asegura que, además, es una ocasión que utiliza para probar canciones. "Estoy escribiendo nuevos temas y así puedo saber si son buenos o no. La forma de saber si una canción es buena es tocándola en vivo. Si la gente te aplaude dices 'es una buena canción', si la gente te tira vasos, entonces no lo es", bromea.


De Chile, en tanto, la voz que se hiciera planetaria con temas como "Disco 2000" o "Common People", asegura conocer muy poco. "Sólo sé que tiene una las costas más largas del mundo, que es el tercer país productor de cobre. Conozco estadísticas. El poeta... ¿Neruda? Conozco a ese tipo. No conozco mucho más", dice. De música, nada.


Sí tiene algunas palabras para la nueva música británica, surgida tras la caída del imperio del brit-pop. "Arctic Monkeys es un muy buen grupo, y no sólo porque sean de Sheffield (la ciudad natal de Cocker y Pulp). Kaiser Chiefs son de Leeds, que está a sólo 50 millas de Sheffield. Tienen algunos elementos de lo que llamaban brit-pop, a mis hijos les gustan. Ellos cantan como 'rubirubirubirubi, ah ah ah ah'. Realmente no me gustan mucho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?