EMOLTV

Quelentaro y El Temucano: dos siglos de vida al escenario

El dúo ganador del premio Altazor y el cantor Tito Fernández actuarán juntos el 2 y 3 de mayo en el Teatro Cariola de la capital.

18 de Abril de 2008 | 14:10 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Entre los tres suman 205 años de edad y tienen cómo hacer valer esa historia en el escenario. Tito Fernández, El Temucano, y el dúo Quelentaro van a unir fuerzas los próximos 2 y 3 de mayo en dos conciertos en el capitalino Teatro Cariola, de calle San Diego 246, con sus extensas trayectorias como respaldo.

-Se va a hacer en dos tandas, viernes y sábado -dice Gastón Guzmán, integrante de Quelentaro junto a su hermano Eduardo Guzmán. El dúo inició su carrera en 1960 y empezó a grabar discos en 1965, en tanto El Temucano comenzó a cantar a mediados de los '60 y a grabar en 1971. Ambos hermanos recuerdan que ya a fines de los años '60 compartieron escenario con Tito Fernández, en la ciudad sureña de Angol.

-Para el concierto vamos a elegir cosas que no hemos hecho cotidianamente. Como hay tanto trabajo uno puede elegir –considera Gastón Guzmán, aunque el orden en que se presentarán aún no está definido. "A mí me gustaría que saliéramos primero nosotros. Me siento muy cómodo, porque cuando uno canta después de alguien que puede quedarse más del tiempo programado", dice Eduardo Guzmán, con la experiencia de haber cantado antes con El Temucano. "Por eso me gustaría partir", sonríe. "Perdona, Tito; una broma".

Coplas para la historia

Hay una afinidad entre el cantor y el dúo: los dos se dedican a las coplas, con sus características canciones recitadas, con ejemplos como "Qué pasó con el sol", de Quelentaro, o las estrofas de "La casa nueva", de Tito Fernández.

"La copla tiene pensamiento, imágenes, ideas: tiene mucho", dice Gastón Guzmán. "Fíjate que nos tiramos con mi hermano sin guitarra, a pura palabra. Y en un silencio precioso", agrega Eduardo Guzmán. La gente va a escuchar. Tenemos acostumbrado al público al trabajo nuestro".

Quelentaro acaba además de ganar un premio Altazor en la categoría de música folclórica por su disco Coplas libertarias a la Historia de Chile (2007), el trabajo en el que transforman a coplas los episodios históricos de la Independencia.

"Lo que me sorprendió de la gente que fue a la premiación fue el aplauso tan enorme que nos dieron. Es sorprendente y emocionante para nosotros", dice Gastón Guzmán, cuyo grupo se apresta este año a grabar otros dos nuevos volúmenes de esa colección histórica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?