EMOLTV

Aznavour: "El mundo cambia, el amor no"

El legendario cantante francés, de 83 años, se presenta en Chile este jueves y viernes.

06 de Mayo de 2008 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un concierto de una hora y tres cuartos, sin intermedios, y un repertorio de canciones que es secreto hasta ese día: ése es el adelanto que Charles Aznavour hizo a la prensa antes de los dos conciertos que el fundamental cantante francés dará en Chile los próximos jueves 8 y viernes 9 de mayo, en el Espacio Riesco de la capital.

Se trata del paso por nuestro país de la gira "Farewell Tour 2008", con la que Aznavour, de 83 años y con éxitos como "Venecia sin ti" y "La bohemia" en su historia, hace su despedida oficial de las actuaciones. "Uno dice adiós al escenario, pero a la música no", puntualizó. "No se puede cantar por tanto tiempo, pero Picasso siguió pintando hasta los noventa años, y hay autores que han seguido activos con el espíritu abierto para escribir por largo tiempo".

Ésta es la tercera visita de Charles Aznavour a nuestro país, después de haber venido en 1962 para filmar la película "Le rat d'Amerique" y de regresar en 1993 a dar un concierto. Esta vez llega con doble novedad: es su reciente disco Colore ma vie, editado el año pasado y grabado junto al pianista cubano Chucho Valdés, y las más reciente edición en español de ese mismo álbum, titulado Tú pintas mi vida.

"Los idiomas en los que más me gusta cantar, además del francés, son el español y el italiano, porque es más cercano y es más fácil tener buenas traducciones", dijo. "Elegimos Cuba sobre todo por Chucho (Valdés), que es un músico de primer orden y dar un color diferente a las canciones. No es que haya quedado un disco a la cubana, pero siempre es interesante viajar para encontrar ritmos, colores musicales diferentes y usarlos para nuestros textos en francés".


De Edith Piaf a nuestros días


Además de sus novedades, Charles Aznavour tiene sobre todo un catálogo de éxitos históricos que data de toda la década de los '60 en adelante, con canciones como "Debes saber", "Venecia sin ti", "La bohemia", "Isabelle", "De quererte así" o "She", entre otras. Y su historia se remonta hasta los años '40, al iniciar su carrera junto a la legendaria cantante Edith Piaf.

"De Edith Piaf podríamos hablar dieciocho horas: estuve con ella desde el año '46 hasta su muerte, y eso es mucho", dijo el cantante. "Haber conocido a un personaje tan importante en mi oficio, me hizo aprender mucho. Y no sólo está Edith piaf. Tabién están Charles Trenet, Maurice Chevalier, Carlos Gardel… pienso que la gente debería siempre escuchar a los antiguos. Siempre hay algo que aprender en la canción".

Una de las particularidades de esta gira es el dueto que Aznavour hace con su hija, junto a la que debutó en 2003 en el disco Je voyage, con una canción del mismo nombre. Asímismo el cantante ha mantenido activa su carrera reciente no sólo con giras y discos de grandes éxitos, sino también con canciones inéditas presentes en álbumes como Plus bleu (1997), Jazznavour (1998), Aznavour 2000 (2000), Je voyage (2003), Insolitement vôtre (2005) y el propio Colore ma vie.

En todas ellas se mantiene fiel a las canciones de amor. "El mundo cambia, el amor no" dijo. "Uno sigue diciendo Te amo y no otra cosa. Uno dice Ándate y no otra cosa. Uno se divorcia… esas cosas no cambian. He escrito más o menos siempre la misma canción: una canción de amor. Sólo he puesto ángulos diferentes. Cuando vi la película japonesa Rashomon, donde cinco personajes cuentan la misma historia, estaba muy joven y me di cuenta que se podía hacer lo mismo en la composición".

Charles Aznavour.- Jueves 8 y viernes 9 de mayo a las 21 horas. Espacio Riesco, avenida El Salto 5.000, Huechuraba (470 4400). $27.500 a $180.000. Boletos en www.puntoticket.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?