EMOLTV

Esto es Beatlemanía

Una noche para celebrar que los Beatles existan. Porque con ellos el pasado no existe. ¿Alguien puede poner en duda la inmortalidad de "Strawberry fields forever" o "A day in the life"?

09 de Mayo de 2008 | 10:05 |
imagen

Bootleg Lennon. La banda tributo Beatle más importante del mundo, porque fueron bendecidos por George Harrison, revivió la histeria pop 45 años después.

Cristián Soto L.

La presentación de los Bootleg Beatles sirvió para comprobar varias cosas sobre los inspiradores del tributo. Primero, el entusiasmo nerd de los "beatlemaníacos" que repletaron el Caupolicán. Desde fans vestidos como Lennon y anónimos panderos agitados en la previa, hasta el masivo coro de "Imagine" hacia el final del recital. Pura corrección Beatle.

Segundo, el extraordinario climax artístico conseguido en 1967. Escuchar las aproximaciones en vivo de "Strawberry fields forever", "Penny Lane" y "A day in the life" aprietan la garganta. Era natural que después de eso, los Beatles no tuvieran más remedio que autodestruirse como banda.

Tercero, lo efectivo del contrato tácito entre público y banda tributo para imaginarnos que esto es verdad, que ahi está Lennon, Paul, George y Ringo. ¿Pasará lo mismo cuando finalmente los Rolling Stones se acaben?. Y cuarto, definitivamente Ringo -"interpretado" por un excelente Hugo Degenhardt- era la espina dorsal sobre la que descansaban las composiciones. Sin esos patterns o su precisión, las canciones saldrían perdiendo.

Perfectamente armado, el show equivalió a una antología condensada y ordenada visualmente por etapas. Yeah yeah yeah y pop-rock (1962-1966), psicodelia (1967-1968) y rock and roll (1969-1970) a la "Get back". Todas, contextualizadas con videos. E incluso canciones cotemporáneas como "Dedicated follower of fashion" (The Kinks) para ilustrar los años de Carnaby Street, Swinging London y la Sgt. Pepper's era.

¿Y qué interpretaron?. Sólo hits. Y los Beatles tienen muchos, decenas. Lo más cercano a "descarte" fue el country pop de "Act naturally" interpretado por Ringo. Pero definitivamente lo más interesante fue la recreación de lo que los de Liverpool no cantaron nunca en vivo. "With a little help from my friends", "Strawberry fields" (soberbia), "Something", "Hey Jude", "The ballad of John and Yoko", "Lady Madonna" (con esas baterías funky) o "While my guitar gently weeps".

También destacaron los excelentes músicos invitados (volin, piano, trompetas) que potenciaron "Yesterday", "Penny Lane", "A day in the life". Por Dios que difícil emular el climax logrado con una orquesta sinfónica de la versión original.

Desde el ingreso al teatro con música Northen soul y "A whiter shade of pale", el clásico baroque pop de Procol Harum sonando por los parlantes, el show de los Bootleg Beatles fue una máquina del tiempo. Y también una buena noche para celebrar a los Beatles. Incluyendo los trajes coloridos con que tocan "Hello goodbye".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?