EMOLTV

Julio Jung y Francisco Pérez-Bannen desnudan la relación padre-hijo

Los actores protagonizan "El Gran Regreso", que este jueves se estrena en el Centro Mori y donde Jung encarna a "un viejo hinchapelotas, pero querible".

13 de Mayo de 2008 | 17:01 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Jung y Pérez-Bannen, un padre y un hijo que se soportan, se reprochan y se reencuentran.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Es una historia sobre la relación entre un padre y su hijo, como otras que se han escrito. Como "El Gran Pez", donde Will Bloom arrastra una gran problemática con su padre, Edward, por un relato de vida en que no queda claro qué es verdad y qué fantasía.


En "El Gran Regreso", en tanto, las deudas entre uno y otro están arrastradas por razones distintas. En este otro "gran", un hijo especialmente susceptible (acaba de separarse y de perder su trabajo) se descarga contra un padre que aparece como inoportuno e impertinente, que además cuenta con el agravante de haber guardado particular reserva sobre su propia historia. Cuando esos temas salen, los platos ya parecen volar por las cabezas de ambos.


Así es la obra que esta semana se estrena en el Centro Mori de Parque Arauco, con Francisco Pérez-Bannen en el papel del hijo y Julio Jung en el del padre. Un verdadero "viejo hinchapelotas", como le llama su retoño treintañero, "pero uno querible", aclara el actor de "Tres son multitud".


"No es que esté aprovechando ninguna situación, porque él llega en un momento de crisis, y la verdad es que de una manera u otra le soluciona el problema, le da nuevas ansias para vivir y lo deja bien. No se sabe lo que pasa con el viejo, pero de que éste (el hijo) se enriela, se enriela", explica Jung.


La posición de este padre es una que identifica plenamente a Jung, quien tiene un único hijo que ya pisa los 30. "Yo no sé si la relación padre-hijo esté muy bien tratada en películas u obras, pero acá lo tratan muy bien, y me siento absolutamente definido. Yo tengo un hijo, no varios, y cuando se tiene un hijo único los padres se ponen hinchapelotas, pero por amor, por cariño".


La obra ya fue vista por el joven de 28 años, y Jung cuenta que "realmente se emocionó, porque son discusiones que hemos tenido. Los padres con los hijos discuten, es mentira que se amen entrañablemente. Éstos se quieren y tú ves cómo se quieren, son relaciones absolutamente humanas".


"El gran regreso", dirigida por Alejandro Castillo y basada en textos de Serge Kribus, estará en cartelera desde este jueves.

Temporada: Desde el 15 de mayo.
Funciones: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas; domingo a las 19:30 horas.
Lugar: Centro Mori, Boulevard del Parque Arauco, fono 299-0700.
Valores: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves populares. Sábados, valor único de $7.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?