EMOLTV

Es pop, mamá

La ex integrante de Six Pack, debuta con No molestar!, una colección de canciones de pop desordenado que en lugar de proyectarla como una lolita que quiere agradar, la muestra como una muchacha más cercana a Lily Allen o Avril Lavigne. Y que además le canta a su generación.

23 de Junio de 2008 | 10:15 |

—El rock dejó de ser peligroso cuando se volvió políticamente correcto— dice Kel, el nombre artístico de la diecisieteañera Raquel Calderón. Tal vez sea evidente, pero lo sorpresivo es que el discurso provenga de alguien del mundo tween, de los proyectos televisivos (Six Pack) y de la farándula nacional. "Por eso sé que a mi disco No molestar! algunos le darán duro, pero voy a defenderlo", promete.

Durante el Festival de Viña recién pasado, en este mismo sitio, bautizamos a su ex banda de pop vocal, junto con sus contemporáneos de Amango como "chiquitos pero peligrosos". Niños y adolescentes que asumen el pop comercial y que gracias a una producción profesional y la influencia catódica, llegaron a posicionarse más fuerte que serias y rudas bandas de rock.

—Fue un gran esfuerzo trabajar con Sick Pack. Hay un reconocido prejuicio hacia el pop. Se ve como algo mamón y hueco. Yo creo que tenía ese prejuicio antes. Pero al final te das cuenta que todo tiene pop. Y acá hay un camino que empezaron Supernova y Stereo 3—, dice Kel.

No me molesten

Esa misma ruta es la que persigue su debut, No molestar! (2008, Feria Music). En lugar de explotar una estética lolita, como lo hicieron con Britney Spears (el gran arquetipo adolescente contemporáneo), acá hay una cercanía a Lily Allen, Avril Lavigne o incluso a los sobreexpuestos Paramore.

Es pop desordenado por ciertos giros punk y acercamiento a las producciones de Timbaland. Otro paso extra: el disco está dirigido por Gonzalo Yañez, el productor y compositor, y pone la miorada en el establecimiento de una escena de "teen idols" en Chile.

Me creo punky

Una canción que da vueltas entre su público es "Me creo punky" ("Me creo punky y alternativa / y no me importa lo que tú me digas / la disciplina es mi enemiga / y la anarquía mi forma de vida"). Entre la ironía y el revisionismo generacional ("yo no soy indie / no soy rockera / no soy emo / ni pokemona), el tema cumple la misma función de presentación que el "Dame luz" de Nicole en los '90.

La diferencia es que acá no se busca agradar a los escépticos, sino al público de la edad de la cantante. "Basta salir en la tele para generar anticuerpos. Pero tenía dos opciones: intentar caerle bien a la gente o defender lo que hago. Yo elegí lo segundo".

—Trabajamos mucho las canciones con Gonzalo (Yáñez), tratando de hacer un disco coherente cuyas canciones estén conectadas entre sí. Es irónico e irreverente. Creo que está bien trabajado", dice. Como muestras está el ska de "Tenerte cerca" o la electro guitarrera "Volver a empezar" ("A Cupido lo quiero matar", canta en una parte).

Kel dice que poco a poco irá subiendo más adelantos de su disco en MySpace. De hecho allí se anuncia una firma de autografos para el 3 de julio en la Feria del Disco de Ahumada. "Todavía no puedo organizar una gira nacional porque estoy en el colegio. Pero habrá presentaciones en Santiago. En la presentación de la SCD la entrada será la edición del disco", adelanta.

Con una banda eléctrica (guitarras, bajo, batería y dentro de un tiempo la incorporación de teclados) y una colección de canciones que pueden romper ciertos prejuicios rockistas, No molestar! puede convertirse en otro capítulo importante de la historia pop nacional. Veamos que pasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?