EMOLTV

"Asesino en la Oscuridad": un nuevo misterio victoriano acecha Londres

El detective William Monk, el emblemático personaje creado por Anne Perry, regresa para resolver un crimen de impensables consecuencias.

04 de Agosto de 2008 | 10:48 | Alberto Rojas M.
imagen

Con más de 50 libros a sus espaldas, Perry se ha hecho famosa por sus novelas de misterio ambientadas en tiempos de la Primera Guerra Mundial o la época victoriana, en este último caso con la colección protagonizada por el detective William Monk.

Ediciones B, 2008

Hay algo especial en las escritoras inglesas de misterios policiales. Porque desde la legendaria Agatha Christie hasta hoy, todas han demostrado en mayor o menor grado su indesmentible talento para crear tramas impredecibles y atmósferas envolventes. Y en ese contexto, Anne Perry (Inglaterra, 1938) es una digna heredera de esa tradición.

Con más de 50 libros a sus espaldas, Perry se ha hecho famosa por sus novelas de misterio ambientadas en tiempos de la Primera Guerra Mundial o la época victoriana, en este último caso con la colección protagonizada por el detective William Monk.

Ahora, en su último trabajo, “Asesino en la Oscuridad” (Ediciones B, 2008), Perry trae de regreso una vez más al detective Monk, quien a cargo de la Policía Fluvial del río Támesis, enfrenta el misterio de una pareja que tras forcejear en uno de los puentes sobre el río, muere al caer a sus aguas.

La joven resulta ser Mary Havilland y el hombre su prometido, Toby Argyll. Pero entonces surgen antecedentes que Monk comienza a relacionar de manera sospechosa. El padre de Mary se había suicidado poco antes. ¿O fue un asesinato? ¿Y de qué manera se relacionan estas muertes con la construcción del nuevo sistema de alcantarillado de Londres, el gran proyecto de la Argyll Company?

Autora de “El Rostro de un Extraño”, “Duda Razonable” y “Las Raíces del Mal”, sólo por mencionar una mínima parte de su extensa bibliografía, Anne Perry es un éxito de ventas y crítica a nivel mundial. Pero también protagonista de un misterio policial verídico.

¿La razón? Perry, cuyo verdadero nombre es Juliet Hulme, estuvo involucrada en un asesinato en 1954, en Nueva Zelanda. En ese entonces su padre, Henry Hulme, se desempeñaba como rector de la Universidad de Canterbury.

En esos años Juliet forjó una profunda amistad con Pauline Parker, cuyos padres estaban en proceso de separación. Y ante el temor de que la madre de Pauline, Horona Riper, las separara mudándose a Sudáfrica, ambas niñas decidieron matarla.

Por su juventud, la justicia condenó a ambas a un régimen de reclusión especial, pero tras cinco años fueron dejadas en libertad, con la condición de que nunca más se volvieran a ver, cosa que las dos han cumplido hasta hoy.

La historia de ambas chicas y el crimen que cometieron fue llevado al cine en 1994 nada menos que por Peter Jackson con el título “Criaturas Celestiales”, con Kate Winslet en el papel de Juliet Hulme.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?