EMOLTV

Artista arma cruda instalación en concurrido parque de diversiones de Nueva York

En "El emocionante juego del ahogamiento simulado", un robot ahoga a otro del mismo modo en que se hace en interrogatorios con prisioneros de Guantánamo, tal como EE.UU. ha reconocido.

07 de Agosto de 2008 | 16:31 | Reuters

NUEVA YORK.- Un hombre con una capucha negra vierte agua en la cara de un prisionero que viste un traje naranjo y está atado a una mesa. No se trata de la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba, sino del parque de diversiones de Coney Island en Nueva York.


La escena utiliza robots y es una instalación preparada por el artista Steve Powers para criticar el ahogamiento simulado, una técnica de interrogación que Estados Unidos ha reconocido que ha utilizado en sospechosos de terrorismo y que grupos de defensa de los derechos humanos afirman que es una tortura.


En un letrero que dice "El Emocionante Juego del Ahogamiento Simulado" aparece el personaje de caricaturas "Bob Esponja" atado y exclamando "It don't Gitmo better!", un juego con la frase "!No hay nada mejor!", y la abreviación en inglés de la palabra Guantánamo.


El público puede observar a través de una ventana con rejas y poner un dólar en la máquina para que los robots comiencen a actuar, una nueva atracción en el parque de diversiones del vecindario de Brooklyn en Nueva York.


"Todos pueden ver que esto es doloroso desde 15 metros de distancia", dijo Powers, quien anteriormente había pintado señales y escaparates en la zona. "Quería que la gente entienda las ramificaciones psicológicas de esto", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?