EMOLTV

"Éste es un disco para el mundo"

Un día después de la edición de su álbum Zaturno espacial (2007) en Argentina, el rapero chileno graba este miércoles su primer DVD y se anuncia para México y EE.UU. Ya tiene un aliado con experiencia: Jorge González rapea con él en la canción "Trata de escribir".

26 de Agosto de 2008 | 19:47 |

Lanzamiento en Argentina el martes y grabación de un DVD el miércoles. Así quedará anotada esta semana en la agenda de Zaturno, el rapero chileno que en el último año ha emprendido una ofensiva a escala local e internacional con repercusiones en sitios diversos como Estocolmo en Suecia, Miraflores en Perú y Santiago de Chile. Un día después de la edición trasandina de su disco Zaturno espacial (2007), el maestro de ceremonias grabará este miércoles 27 de agosto su primer DVD en vivo.

-El que no la compra (la entrada) se va a quedar fuera de algo histórico. Después igual van a tener que comprarse el DVD. Es un momento muy especial, sumado a la edición de un disco en otro país -dice el propio Juan Lagos, conocido como Zaturno desde que iniciara su carrera a gran escala como parte del grupo Tiro de Gracia en 1997, y que este año se ha hecho oír además gracias a su dueto con Jorge González, "Trata de escribir", también incluido en el disco.

Será la ocasión de volver a la capital con su renovado grupo, que desde el mes pasado aumentó su formación a Zaturno y la rapera Sole (rimas), Pancho G (guitarra), David Rulo Eidelstein (bajo), Luis Tata Bigorra (batería), ambos con experiencia en Los Tetas y Funkattack, y DJ Julicio (tornamesas). Tras el debut en la sala SCD de la comuna de La Florida en la capital, el nuevo combo de Zaturno se ha ejercitado en Iquique, Valparaíso y su reciente visita a Perú.

-Siempre estoy buscando nuevos sonidos, y quería dar un poco más de vida a la música, que hasta ahora dependía mucho de los samples y las secuencias (programadas). Quería más espacio en vivo, para alargar los temas y para jugar e improvisar en el escenario -explica el anfitrión, que además tendrá invitados como el cantante Víctor Flores, más conocido como Solo di Medina, y Enrique Quique Galdames, integrante de Illapu y Zinatel.

-¿Cómo cambia el sonido con los nuevos músicos?
-Vamos a tocar temas nuevos sin secuencias, completamente tocado en banda, como en (la canción) "Lautaro", donde el Quique (Galdames) toca la quena. Lo bueno de este show es que hace tiempo lo quería grabar en DVD y justo se dio que estamos tocando con los chiquillos. Es un agradecimiento a que Zaturno espacial crece y por eso es también la fiesta. El disco sale el 26 en Argentina y el DVD se graba el 27: todo es como un engranaje. Completamente internacional.


La conexión González

Para octubre o noviembre está prevista la edición del mismo disco en México y EE.UU. según los planes de Zaturno, cuya más reciente salida fue a Perú la semana pasada, invitado a un torneo de raperos conocido como "Batalla de gallos". Ya había estado en ese país en 1997 con Tiro de Gracia, y en 2005 volvió a actuar en Miraflores y en el barrio popular de San Juan del Urigancho.

-Ahí tocan puros salseros bacanes -explica-. La onda tropical es inmensa, pero la gente nos tenía más cariño donde mezclábamos los instrumentos andinos. Ahora que volvimos quedaron más de ochocientas personas en la puerta, adonde sabían que iba Zaturno.

Tras grabar en los discos Ser hümano!! (1997) y Decisión (1999) con Tiro de Gracia, la carrera de Zaturno continuó con el grupo Tapia Rabia Jackson y los álbumes La conexión (2000), Fusión de estilos (2001) y Fusión de estilos vol. 2 (2003). Su trayecto como solista ya incluye Sabor latino (2005), producido por Luciano Rojas, de Saiko, y Zaturno espacial, que tiene un origen internacional: fue grabado en Suecia con el productor Masse, vinculado al grupo hip-hop sueco de origen chileno Los Hermanos Salazar o The Salazar Brother.

-La gestión venía de muchos años. En Sabor latino ya trabajamos con los Hermanos Salazar, y ahora nos estábamos guardando un poquito para dar un golpe fuerte acá en Chile -dice Zaturno, que de vuelta impuso "Así soy yo", una canción del disco, en la radio sueca SR Metropols-. Lo importante es que en un lugar tan alejado la gente nos pueda conocer y que trascienda los idiomas. Les llamaba la atención cómo me llamaba yo. Pensaban que era un grupo.

-¿Hay un contraste entre los dos discos?
-Fue grande, porque es difícil tener medios, conseguir apoyo en buenos estudios… Mi primer disco fue muy criticado por el sonido, y no lo tomé a mal. Si hay gente especializada en la prensa, deben haber escuchado el disco, o a lo mejor escucharon un tema. Pero éste es mi trabajo, me lo tomo en serio, no saco nada con tirar mala onda. Lo único que quiero es que escuchen el disco, lo disfruten o si están haciendo un asado con los amigos pongan a Zaturno. Eso lo pude revertir con mucho trabajo, y no fue fácil. Esos mismos que lo criticaron ahora deben tener el nuevo hasta en el auto.

-¿También fue distinto trabajar con un músico de Saiko y con un rapero como productores?
-(En Zaturno espacial) estábamos hablando el mismo idioma, enfocados en hacer el mejor disco de todos los tiempos de hip-hop en Chile, y yo creo que lo logramos. Todo lo que está pasando es impresionante. Nunca pensé que iba a hacer un tema con Jorge González; salió así, no más. No es como en EE.UU., que las compañías unen a grandes monstruos de la música. Esto fue natural y se nota. El mismo video lo hicimos simple, quisimos mostrarnos tal como somos.

-¿Cómo fue trabajar con Jorge González?
-Él me escribió un mensaje, yo le respondí y nos juntamos. Siempre estuvimos conectados. Ya en el disco Ser hümano!! él decía que éramos como Los Prisioneros chicos. Mucha gente puede tener una idea equivocada de Jorge, es un genio musical y siempre ha estado vinculado al hip-hop. Me contaba que desde los años '80, cuando fue a grabar a Estados Unidos, escuchaba a Public Enemy. Qué más vieja escuela que hacer un tema con él si es de los veteranos del rap en castellano. Menos mal que pude hacerlo. Yo soy joven, tengo 27 años y ya tengo una larga carrera de 16 años.

-Tenías como diez años cuando salió "Corazones", de Los Prisioneros. ¿Lo escuchaste rapear en ese entonces?
-Sí, siempre. Ahora que sacamos el dúo nos reíamos cuando leíamos las noticias: "Zaturno hizo rapear a Jorge González". A lo mejor yo le di una buena producción, buena música, pero él ya lo había hecho, en "Corazones" o en "Muevan las industrias", me contaba que se había inspirado en el hip-hop y ya estaba sampleando, ocupaba las máquinas que usaban los raperos.

González no es el únicos invitados del disco. En Zaturno espacial figuran también Andrés Jeraldo, de los mencionados Zinatel; el cantante chileno-sueco Ricky, el rapero carioca Mv Hill y los raperos cubano-neoyorquinos Triple Seis y Cuban Link, del grupo Terror Squad, conectados por medios de los productores en Suecia.

-En ellos me inspiré cuando fui la primera vez a EE.UU. y traje su música a Chile -recuerda el rapero-. Casi diez años después grabar con un artista en el que yo mismo me inspiré fue un gran paso, y un paso gigante para la industria musical del hip-hop, porque todos están mirando a Latinoamérica, porque saben que hay un rapero que se llama Zaturno, que estamos sonando en la radio y que gracias a eso se pudieron dar a conocer en toda Latinoamérica. Éste es un disco para todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?