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Berlín expone cómo llegó la vivienda social a Europa

"En los desiertos de la modernidad" testimonia los enormes asentamientos de vivienda social de ciudades como Casablanca o Túnez, cuyo concepto luego se exportaría a Europa.

27 de Agosto de 2008 | 13:52 | DPA
BERLIN.- El desierto del norte de África fue un campo de experimentación giganteso para arquitectos y urbanistas: allí se construyeron en los años cincuenta y sesenta, bajo dominación colonial francesa, grandes conglomerados de viviendas y edificios públicos que poco después servirían de modelo para la periferia de las grandes capitales europeas.

"En los desiertos de la modernidad" es el nombre de una exposición que desde el viernes y hasta el 26 de octubre podrá verse en la "Casa de las Culturas del Mundo" (Haus der Kulturen der Welt, HKW), uno de los principales foros de arte de Berlín, y que testimonia los enormes asentamientos de vivienda social de ciudades como Casablanca o Túnez, cuyo concepto luego se exportaría a Europa.

"El norte colonizado de África fue un laboratorio para la arquitectura y la planificación urbana modernas", explica la curadora Marion von Osten.

Como sitio para probar "la ciudad del mañana" se tomó Casablanca. El gobierno francés encargó el proyecto Sidi-Othman a los arquitectos André Studer y Jean Hentsch en los años cincuenta.

Junto con alumnos del célebre Le Corbusier, Studer y Hentsch construyeron en el desierto y junto a la ciudad de Casablanca la "cité verticale", a partir de unidades habitacionales de ocho metros por ocho.

No había mucho tiempo: Marruecos estaba en plena industrialización y decenas de miles de personas llegaban a las ciudades desde las zonas rurales en busca de trabajo. Entre 1936 y 1952 la población de Casablanca se duplicó.

Los planes de vivienda estaban pensados para dotar a los recién llegados de un primer techo bajo el cual vivir, y sobre un fondo de desórdenes sociales y luchas por la independencia separar a la población nativa de la francesa.

Los arquitectos se permitieron diseñar pirámides, cubos y edificios en zigzag, tal como harían más tarde en Europa. "La modernidad europea no sería posible sin el colonialismo", señala Von Osten.

Proyectos similares que se desarrollaron en Argelia, Orán y Túnez serían copiados más tarde en la construcción de viviendas sociales en Europa. Los arquitectos estaban encantados con la posibilidad de poder trabajar con toda libertad en territorios que desde su perspectiva estaban vacíos.

Ya en los años 40, Le Corbusier había concebido con apoyo del gobierno francés de Vichy, títere de los nazis, el "Plan Obus" para la construcción de ciudades satélite en Argelia.

Una ciudad que permitiera la circulación de muchos automóviles, los primeros estacionamientos subterráneos y la mayor piscina en estilo estadounidense se concibieron para el norte de µfrica dominado por los franceses.

Es cierto que los arquitectos europeos consideraron para desarrollar sus proyectos las costumbres de los habitantes del norte africano, pero quienes vivirían en las nuevas edificaciones no tardaron en hacerles muchos cambios para adaptarlos a su modo de vida.

Tras la independencia de Argelia, miles de africanos emigraron a Europa y se instalaron en la periferia de las grandes ciudades. Primero vivieron en barrios de emergencia y después se mudaron a complejos habitacionales cuyo funcionamiento les resultaba conocido de su tierra.
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