EMOLTV

Director Abbas Kiarostami homenajea a 112 mujeres iraníes en Venecia

El destacado realizador presentó su película "Shirin", que entre gran cantidad de actrices suma además una breve aparición de la francesa Juliette Binoche.

28 de Agosto de 2008 | 09:30 | EFE
VENECIA.- El realizador iraní Abbas Kiarostami presentó hoy en Venecia, fuera de concurso, su multitudinaria "Shirin" que, basada en un cuento medieval, es un homenaje al cine hilado a través de los rostros silenciosos de 112 mujeres de su país, a las que se suma la francesa Juliette Binoche.

Kiarostami, el director que ganó la Palma de Oro por describir la vida a través de quien no quería vivirla en "El sabor de las cerezas" (1997), lo hace ahora a través de quienes la representan: 112 actrices iraníes y una invitada francesa.

Son mujeres que, sentadas en las butacas de un cine y sin pronunciar palabra, explotan de emoción ante el contraste entre su radio de acción vital y las posibilidades infinitas que les muestra el séptimo arte.

"Siempre me ha fascinado el público, incluso en un partido de fútbol. Sin ellos no hay espectáculo. Entran al cine juntos, pero ven la película por separado y cada uno de ellos tiene una visión diferente en su cabeza", explicó en rueda de prensa en el Lido veneciano.

"Shirin", basada en un relato popular iraní de más de ochocientos años, nace de dos trabajos anteriores del realizador: una obra de teatro religioso que puso en escena en Roma en 2004 -y que mezclaba con escenas de sus películas- y el cortometraje que filmó para celebrar el 60° aniversario del Festival de Cannes en el proyecto colectivo "Chacun son cinèma".

Y, bajo la declaración de amor a su profesión, existe también su tradicional captura de las complejidades de la sociedad iraní, esta vez centrándose sólo en la mujer, de la que refleja la represión emocional en algunos casos y la satisfacción de otras.

Juliette Binoche, que esperaba rodar una película con Kiarostami, pero se ha aplazado indefinidamente, realizó como aperitivo este pequeño papel, enfundada en un velo y con apenas dos minutos de aparición en la pantalla.

La actriz, que prosigue su trayectoria geográfica tras rodar con Kieslowski, Ferrara, Minghella, Haneke y Hou Hsiou Hsein, combinó unas vacaciones en Teherán con este breve trabajo con Kiarostami, pidió que no se utilizara su nombre con fines publicitarios y, de paso, suscitó la polémica por su decisión de lucir el velo en "Shirin".

"A través de esta actuación, he querido compartir la experiencia de aquellas mujeres que lo llevan con convicción, así como solidarizarme con las que lo llevan por imposición", dijo la actriz en una proyección en París, y así fue rememorado hoy en Venecia por Kiarostami.

La historia de "Shirin" es la de una princesa que, enamorada de un hombre que no es el reservado por su familia para su matrimonio, luchará por escribir ella su destino y asumirá con las trágicas consecuencias.

"Es una historia melodramática y, por ello, nunca pasará de moda", aseguró su realizador, que consideró este proyecto como "el más cinematográfico" de su carrera, disfrutable incluso sin traducción, como sucedió involuntariamente en el pase de prensa del día anterior para desgracia de algunos periodistas.

Así, aunque la voz en off del filme que se proyecta dentro de la película lleva la narración, para él lo importante era la parte silente, la que le hizo sentir que, como director, "estaba asistiendo a momentos privados de esas mujeres como si fuera por el ojo de una cerradura", afirmó.

Y ensimismado en lo íntimo, Kiarostami rechazó entrar en la discusión sobre la política nuclear de Irán. "Estamos hablando de cine y de amor. Ahora no quiero inclinarme hacia la política", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?