EMOLTV

"Decido qué tocar mirando al público"

El estadounidense se presenta por primera vez este viernes 29 en Santiago, donde cantará sus mayores éxitos.

28 de Agosto de 2008 | 16:36 |

Michael Bolton sólo quiere que su público esté feliz y para colaborar en su tarea tiene detrás a una banda de nueve músicos con la que lleva tocando "muchos, muchos años", dice, al teléfono desde Caracas, donde el martes daba su última actuación antes de aterrizar por primera vez en Santiago, con canciones como "When a man loves a woman", "How am I supposed to live without you", "Love is a wonderful thing" y "To love somebody".


-Estoy muy feliz de finalmente ir a Chile -asegura-. Voy a tocar muchos de los hits que la gente conoce, porque según entiendo en Chile han escuchado mi música por años y creo que cuando la gente va a ver un show quiere escuchar los éxitos, la música que estaba sonando durante los momentos importantes de sus vidas y con las que pueden asociar recuerdos importantes.


-¿Qué puedes adelantar sobre ese repertorio para estos conciertos en Sudamérica?
-Lo más importante es que la audiencia lo pase bien y disfrute. Y lo fantástico para nosotros del show es que tenemos canciones de distintos estilos, entonces hacemos R&B, rock, big band, tenemos un rango muy amplio y básicamente lo que hacemos es mirar a la audiencia y vemos qué está pasando con la canción.


-¿Tienes alguna expectativa especial respecto de esta gira?
-Nunca tomo nada por sentado y me entusiasma mucho poder seguir tocando en vivo. Si es un gran concierto o un pequeño público está bien. Espero que sean entusiastas y que les guste la música. No sabré qué esperar hasta que me suba al escenario, pero lo sabré en el segundo que lo haga.


"Prefiero el escenario"


La noticia más fresca en relación con Bolton es el anuncio del fin de su noviazgo con la actriz británica Nicollette Sheridan, de la serie "Desperate housewives". Pero también hay un disco reciente en su equipaje: Bolton swings Sinatra (2006), con versiones de éxitos de Frank Sinatra.


-¿Vas a tocar algo de tu último disco?
-Voy a hacer algunas de esas canciones, las más conocidas, y voy a mirar al público. A ver si estoy captando su atención. Lo bueno es que como llevamos trabajando mucho tiempo con esta banda nos sabemos muchas canciones, entonces me puedo dar vuelta y pedir que toquemos cualquier canción que yo quiera. Decido qué tocar mirando al público de cada show y la lista de canciones depende completamente de lo que sienta yo con el público. Tenemos un sistema con el director musical y todos los músicos son muy flexibles. En todas las ciudades los públicos son distintos y tienen distintas canciones favoritas.


-¿Prefieres el escenario al estudio?
-Estar en el escenario es siempre lo mejor, aunque me encanta escribir canciones y también grabar. También he hecho otras cosas como producir y escribir canciones para otros artistas, pero siempre prefiero el escenario.


-Después de haber vendido cincuenta millones de discos, ganado premios y colaborado con gente como Pavarotti y B.B. King, ¿tienes algo pendiente aún como músico?
-Siempre hay un nuevo horizonte, un nuevo capítulo del libro. Todos los artistas que conozco son así, siempre están descubriendo nuevos elementos de la música que quieren explorar. Uno nunca se cansa porque la música es la primera pasión, y eso no se pasa porque ya hayas tenido mucho éxito o premios, sigues haciéndolo por todo el tiempo que puedas, mientras puedas mantener la calidad y sientas que es gratificante para ti.


"Nunca había tocado en Chile, por ejemplo", agrega. "Eso ya es una motivación para seguir. Cuando te subes a un escenario y ves nuevas caras y te das cuenta que tus canciones han sido parte de la banda sonora de sus vidas, es muy importante. Esa es la relación que tiene un artista con su audiencia y creo que nunca podría cansarme de eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?