EMOLTV

Ella no canta sola

La cantante y rapera chilena iniciada en grupos como Colectivo Etéreo presenta a su propio grupo este jueves en la Sala SCD de Bellavista, como parte del ciclo "Ellas cantan solas". Pero ella viene acompañada. "Va a ser como Dadalú con orquesta", dice.

30 de Octubre de 2008 | 15:14 |

Es cantante, es rapera y su nombre es uno de los más frecuentes entre los escenarios musicales de Santiago. Ese nombre es Dadalú, el alias con el que Daniela Saldías ha cantado, rapeado y tocado instrumentos en grupos como Colectivo Etéreo, JuliaRose, Iris o World Music, y que ahora se dispone a poner al frente de su propio grupo: Dadalú y los Pat Smear.

"Ellas cantan solas" se llama el ciclo en el que actuará este jueves 30 de octubre en la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital, pero ella no canta precisamente sola. El grupo está integrado por Dadalú (voz), Pamela Sepúlveda, también conocida como Fakuta (voz y teclados), Daniel Guitarro Saldías (guitarra), Benjamín Vergara y Edén Carrasco (trompeta y saxo), Ignacio Morales, también conocido como Nawito (bajo), Coco Cabargas (batería) y DJ Vaskular (tornamesas).

-Va a ser como una orquesta. Dadalú con orquesta -dice la cantante, que debutará con esta formación ampliada en su concierto. Dadalú y los Pat Smear se iniciaron como un trío entre ella, Fakuta y Nawito (los dos últimos forman a su vez el dúo El Banco Mundial) en 2006, y desde entonces, con distintas formaciones, han actuado en el Phone Box Pub, el Taller Sol, el club Mist, la tienda de discos Kind of Blue, el festival de música electroacústica Ai-Maako y El Living del Centro Arte Alameda.

-Todas han sido diferentes -dice Fakuta-. Ninguno de nuestros grupos es constante. Siempre que hay una tocata, nos juntamos y armamos el set. Por eso es distinto cada vez.

-Ahora tiene más ese vértigo de la humanización -dice Cabargas, que viene tocando desde mediados de los '90 en grupos como los ya disueltos y legendarios Tobías Alcayota-. Pueden ocurrir cosas. Cuando conocí los temas me quise adaptar a lo que servía para ellos.

-¿Cómo suena en esta formación con más músicos?
-Es más romántico ahora -dice Fakuta-. Es más como los cantante antiugos de Chile, como Buddy Richard, no sé. Siempre hablamos de que antes se gastaba ene plata en contratar a una banda, en grabar un tema, con vientos, con cuerdas…

-Cuando los vientos tocan los arreglos estamos todos emocionados, porque es real y suena tan lindo. Le da tanta fuerza a un tema que no lo podemos creer -explica Dadalú-. Y también es importante la parte visual. Vas a ver y escuchar a la banda, no sólo es poner play. Para eso te quedas en la casa.

-Lo pasamos tan bien tocando que eso hay que transmitirlo -agrega la tecladista-. Lo bueno de los Pat Smear es que todos hemos querido tocar, porque son temas distintos, son una mezcla de todo y con mucho gusto de mujer.

-¿En qué se nota ese gusto?
-Quizás en los pregnante que tienen las melodías, las letras, la manera de cantar.

-¿Pregnante?
-Pregnante es lo que no se puede olvidar, es algo que se te queda pegado. Y los discos de mujeres siempre son eclécticos, tiene un tema de cada tipo, y la Dada tiene eso: el tema lento, el más brígido. Como Alanis Morissette.

-Como Luscious Jackson -dice Dadalú-. Cada tema tiene su personalidad, es distinto a los otros.

-No es lo mismo que los compositores hombres -distingue Fakuta-, siempre pegados en la guitarra. En las mujeres los colores son más variados, encuentro yo, yo creo que por una histeria femenina que es más desesperada.

-¿Cómo ven estas canciones al lado de los otros grupos de Dadalú?
-Estos son mis temas -dice la autora-. Lo otro es mucho más temático. JuliaRose, ya: electropop. Colectivo Etéreo también. En Iris hace caleta de tiempo que no toco y para mí también era como estar en servicio. Esto es realmente lo que quiero hacer.

-Es como en tu MySpace -agrega Coco-. Cuando dice sounds like ("suena como..."), pusiste a need. "Una necesidad".

-Éste es el real entrenamiento -agrega Dadalú-. Conozco a ene gente que sabe tocar y tiene temas bacanes, pero tiene aprensiones de mostrarlos. También es por la cosa social que rodea a ser mujer y ver la tele y justo la mina que está cantando es regia, es modelo, y mucha gente siente que no lo va poder hacer porque no es de esa forma. Se olvida lo realmente importante, que es lo que estás escuchando. Es amor a hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?