EMOLTV

Más barato que el psicólogo

Con sede en Nueva York pero con sonidos de más de cien países, este sello disquero acaba de cumplir quince años dedicado a grabar compilaciones de música asiática, africana, europea y latinoamericana con pincelada global. Para 2009 anuncian una expedición a Chile.

30 de Diciembre de 2008 | 20:22 |

Hay diversas formar de saber de qué se trata el sello discográfico neoyorquino Putumayo. Una es a partir de su catálogo, que incluye música de más de cien países del mundo. Otra es por sus marcas, entre las cuales el disco más exitoso se llama simplemente Cuba y suma 475 mil copias vendidas, seguido por CDs con títulos que más parecen planes de agencia de viajes como Café italiano, Fiesta Afro-latina o Salón latino. Pero ahí está el director del sello, Dan Storper, si hay que explicarlo de un modo más sencillo. Y Dan Storper lo pone de la siguiente manera.

-Ofrecemos música que es garantizada para hacerte feliz –explica, por teléfono desde sus oficinas en Nueva York-. Es más cómodo que ir a un psicólogo, en términos de costo.

El método consiste en ofrecer el lado amable de las música de diversos lugares del mundo, presentarlo con las carátulas del artista inglés Nicola Heindl y buscar también un borde reconocible en el sonido. No es música purista, sino integrada al pop global. Desde tiempos inmemoriales Putumayo es el nombre de un río en Colombia, pero en 1975 fue primero el nombre de una tienda de ropa fundada por Storper antes de transformarla en 1993 en el sello disquero que es hoy. Y con 155 discos publicados y más de 21 millones de copias vendidas en un centenar de países, Putumayo es además un modo de revisar la crisis disquera actual y de sondear la actitud de la audiencia estadounidense hacia las demás culturas.

-Claro que el mercado está en cambio -dice Storper-. Hay mucha más piratería, downloading (descarga de archivos digitales) y hay problemas a finales de este año con la economía. El negocio no está creciendo como antes, pero en algunos mercados sí está creciendo. Lo que veo es que cada año hay más interés en música internacional, y tanto en los filmes de Hollywood como en el cine extranjero están usando música de África, Latinoamérica, Asia, Medio Este. Mucha gente está descubriendo la música que estamos vendiendo.

-¿Desde cuándo es eso?
-El conocimiento de la música internacional ha crecido mucho en los últimos quince años. Hay más conciencia de artistas como Cesaria Evora, Carla Bruni, hay muchos más intérpretes y las compañías de avisaje también están buscando algo especial en esta música.

-En medio vino el 11 de septiembre de 2001. ¿Cómo los marcó eso, considerando que también han vendido música del Medio Oriente?
-A la vez que había un gran temor hacia el mundo no conocido, había también interés en ese mundo. En junio de ese año terminamos un disco, Arabian groove, que empezó a vender muy bien. Llegó 911 y fue un momento difícil, tratando de vender discos de música árabe en ese momento, porque había una reacción. Pero Putumayo trata de demostrar que la música es algo especial, alejada de la política. Los artistas árabes que cantan en ese disco probablemente tienen ideas no tradicionales en sus culturas. Y con ellos hemos tenido discos exitosos después de eso. Arabian groove continúa siendo uno de los discos más vendidos, con más de 400 mil copias, quizás con ayuda de la apertura actual, para tratar de entender algo que es desconocido. No sólo evitarlo o escapar de él.

-Se supone que en EE.UU. ahora hay un cambio y no es sólo político. ¿Cómo puede repercutir para ustedes?
-Estados Unidos siempre ha sido un país más o menos dividido entre cincuenta por ciento tradicional, conservador, y un cincuenta por ciento más liberal, moderado. Quizás con Bush hubo tantos problemas, en el Medio Oriente con la guerra en Irak y con la situación económica, que había una disposición a cambiar, hasta en la gente más conservadora. En este momento la sociedad está más abierta que en ninguna época en la historia de los Estados Unidos.

-¿Cómo debe ser la música que seleccionan para el sello?
-Es música que conecta lo tradicional con lo nuevo. Pensamos en el espíritu de Bob Marley: es universal, todo el mundo la puede apreciar.

-Salvo Brasil y Cuba, Latinoamérica tiene poca presencia en su catálogo. ¿Tienen planes para esta región?
-En ciertos sitios hay tradiciones, como el son de Cuba o la bossa nova de Brasil, que conectan muy bien con Putumayo, porque es música bien grabada, tiene melodía y eso es fantástico. También hemos tenido canciones de Argentina, Chile (ver recuadro), Perú y otros sitios, pero un problema es que no conozco mucha música de esa región. Es muy importante y para el año próximo estoy planeando un viaje.

-¿Qué diferencias tiene Putumayo con otros sellos de "música del mundo", como los que Peter Gabriel o David Byrne han hecho con Real World y Luaka Bop?
-Ellos están mucho más enfocados a artistas. Y yo decidí hace cinco años tomar la idea de representar a los artistas a través de recopilaciones (de varios músicos), con títulos como Acoustic Brazil, French café, Brazilian lounge. David Byrne y Peter Gabriel han distribuido también a artistas, pero de este modo se puede presentar a más gente de diversas culturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?