La Plaza Bulnes acogió a cerca de ocho mil personas anoche, en el estreno de ''Opera Wu''. La coincidencia con ''Las pesadillas de Toni Travolta'' podría aumentar esa cantidad hoy.
José Molina, El MercurioSANTIAGO.- Todo partió en la Plaza de la Constitución con "Paraíso", el sábado y domingo. Luego siguió al otro lado, en la Plaza Bulnes, donde ayer debutó el montaje chino "Ópera Wu".
Pero hoy la alternancia se romperá, para dar paso a un gran combo teatral callejero. Desde las 19:30 horas, ambas plazas ubicadas en las zonas frontal y posterior del Palacio de La Moneda, recibirán obras gratuitas que se presentan en el marco del Festival Santiago a Mil 2009.
Todo partirá en la Plaza de la Constitución, donde a esa hora debutará la compañía nacional La Gran Reyneta con el montaje "Las pesadillas de Toni Travolta". La obra será supervisada en terreno por su director, el francés Jean-Luc Courcoult.
El realizador llegó en los últimos días a Chile para acompañar al grupo nacional —discípulos de la célebre compañía internacional que encabeza, Royal De Luxe— en el estreno de la obra de su creación, sobre una familia que se deja influenciar por las historias de Hollywood, hasta confundir la realidad con la ficción. El montaje se encuadra en los tintes circenses y fantásticos que suelen caracterizar a los responsables de "La Pequeña Gigante".
La obra tiene una duración de 75 minutos, por lo que debería terminar 15 minutos antes del inicio de "Opera Wu" en la Plaza Bulnes, ubicada en la otra cara de La Moneda, en la vereda sur de la Alameda.
La función de hoy —que, a diferencia del estreno de ayer, no estará antecedida por un pasacalle— será la última de la compañía china Wu Opera Troupe de Zhejiang en ese emplazamiento, antes de trasladarse al Parque La Castrina de San Joaquín (jueves 8) y el mall Plaza Sur de San Bernardo (viernes 9).
La obra se estrenó anoche con un verdadero carnaval oriental que encendió a cerca de ocho mil personas, que vieron transitar a los dragones y leones de la compañía por el Paseo Ahumada, antes de recalar en el escenario principal.