EMOLTV

Amaya Forch, cantante: "Hasta el más anarco se siente tocado por el bolero"

La actriz presentará esta noche un adelanto de su primer disco, que rescata clásicas canciones de este género romántico. La acompañará Valentín Trujillo, su socio en esta aventura musical.

09 de Enero de 2009 | 12:45 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Amaya Forch se presentó con éxito en Cartagena de Indias y espera realizar muchos conciertos en Chile este año.

Rodrigo Barrionuevo

SANTIAGO.- Tras actuar en numerosas teleseries, ser jurado del programa Rojo, actuar como una sexy diseñadora en la película "Pretendiendo" y bailar durante las noches en "El baile" de TVN, Amaya Forch se encuentra desarrollando un área que postergó por años: el canto.

La esposa del periodista Amaro Gómez-Pablos está trabajando en un disco de boleros,  aún sin nombre definido, que rescatará los grandes clásicos de la época de oro de este género, el cual debería ser lanzado este año. Su objetivo en la placa es interpretar boleros clásicos de los años cincuenta.  Y quiere mantener su esencia, por eso no le va a añadir toques modernos.

Esta noche dará a conocer un avance de su próximo disco en el Club de Jazz, de Ñuñoa, acompañada de Valentín Trujillo, Christian Gálvez y Gonzalo Basualto. "Siento que el bolero hay que mantenerlo vivo como es y no transformarlo", señala a Emol. "Creo que es mi deber seguir adelante y luchar contra toda la modernidad, porque creo que el bolero tiene una magia en que hasta el más rockero y el más anarco se siente tocado por él, porque todos han sufrido por amor y ese punto es sensible para todos".

Tecitos con el Tío Valentín

La cantante está trabajando con Valentín Trujillo, un maestro para ella, dice. "Me siento honrada de poder compartir con él. Todas las semanas nos juntamos en su casa a ensayar, tomamos té y conversamos. Para mi ha sido un gran aprendizaje, porque además de ser mi pianista, es mi tutor, es mi amigo, me enseña, me corrige y a través de él voy aprendiendo y me voy formando".

A comienzos de enero, Forch viajó a cantar a Cartagena de Indias en Colombia junto "al tío Valentín", donde vivieron una experiencia gratificante que no esperaban.

"Tocamos dos noches y nos fue maravilloso, mejor de lo que esperaba-recuerda-. La gente nos recibió muy bien, nos aplaudió mucho, en las calles nos paraban para saludarnos, así es que fue muy emocionante. Además Cartagena es preciosa, es como estar en un cuento, en otra época. Pareciera que allá en cada rincón se esconde un beso, porque es un escenario muy romántico".

La cantante entregará a su placa un sonido clásico y adaptará la canción "Mía" de Armando Manzanero, trasformándola en "Mío". También estarán presentes Cenizas, de Enrique Espin Yepes y  La gloria eres tú, de José Antonio Méndez.

Lugar: Club de Jazz (José Pedro Alessandri 85, Ñuñoa) a las 20:30 horas
Precios: $4.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad, $2.000 socios Club de lectores de El Mercurio.
Fono reservas:326 50 65