SANTIAGO.- Partió siendo un trabajo individual y ya es una pequeña orquesta que sobrepasa el ámbito de la música. El artista chileno Philippe Boisier estrenó en 2002 el nombre de Icalma para componer música incidental, y esta noche dará en la radio de la Universidad de Chile la actuación más numerosa de su historial a la fecha: un concierto para cuatro músicos, dos cantantes y una escritora.
Al interior de Icalma hay un percusionista experimentado como Pedro Greene, fundador de grupos como los Blops en los '60, Cometa en los '80 y La Marraqueta en los '90; junto a los nuevos músicos Danael Morales (corno y teclados) y Pablo Flores (programación y efectos) y a los cantante Gepe y Julián Peña, integrante de la banda de rock Santos Dumont.
Y la invitada es la escritora María José Viera-Gallo, radicada en Nueva York y de paso por Chile, quien llegará esta noche a leer pasajes de su primera novela, Verano robado (2006). Es una historia de iniciación cuya protagonista, Livia Spector, queda sola un verano en Santiago y tiene una completa banda sonora en la que figuran los propios Icalma.
-Justo ella estaba en Chile y la invité a que leyera los pasajes donde habla de Icalma -explica Boiser, que tiene preparado además un repertorio diverso para el concierto. La mayoría corresponderá a las bandas sonoras que acaba de componer en 2008 para la serie "Gen Mishima" de TVN y la película Turista de Alicia Scherson, además de covers destinados al disco Fogata standards (aún inédito) y música de los álbumes previos de Icalma, Music for the eye (2003) y Bun o und (2004).