Tráiler de ''Batman: El caballero de la noche''
Tráiler de ''El curioso caso de Benjamin Button''
Tráiler de ''Gran Torino''
Tráiler de ''Slumdog Millionaire''
Tráiler de ''The Wrestler''
LOS ANGELES.- Kate Winslet ya puede preparar el pañuelo. Es seguro que la actriz británica de 33 años resultará nominada a un Oscar este jueves tras el espectacular éxito en los Golden Globe y en el Reino Unido y, por lo tanto, podrá dar rienda suelta nuevamente a sus lágrimas de emoción.
Sin embargo, la preselección de los estrictos jurados de los Oscar para esta 81ª edición es esperada con especial expectación. En la categoría de mejor película, podría producirse un interesante duelo entre David y Goliath, si el drama social "Slumdog Millionaire" y el blockbuster de "Batman: El caballero de la noche" aparecen en la lista de nominados.
El cine iberoamericano tiene sus esperanzas puestas en la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, basada en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta, que quedó preseleccionada entre las nueve candidatas a competir por el Oscar a la mejor película extranjera y podría situarse el jueves entre las cinco finalistas que compitan por la estatuilla el 22 de febrero. También los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem tienen posibilidades.
En total, unos 6.000 jurados eligieron a cinco postulantes en cada uno de los más de veinte apartados en un proceso sumamente complejo. Y en Hollywood se rumorea desde hace semanas cuáles serán las elegidas.
Según la opinión unánime de los críticos, la categoría de mejor película está clara. Además de "Slumdog Millionaire" y la nueva cinta de Batman, dos películas políticas "Frost/Nixon" y "Milk" así como la película de David Fincher, "El curioso caso de Benjamin Button", con Cate Blanchett y Brad Pitt, al parecer son las que cuentan con más posibilidades.
Pero las opiniones no coinciden sobre qué film se alzará con el premio mayor. En los últimos años, la Academia eligió conscientemente no apostar por los grandes éxitos de taquilla. En 2007, ganó "Los infiltrados", de Martin Scorsese. El año pasado, se llevó la codiciada estatuilla el lacónico thriller de los hermanos Coen "Sin lugar para los débiles".
La cifra de espectadores de la ceremonia cayó a un mínimo de 32 millones. En comparación: En 2004 la elección del blockbuster "El señor de los anillos" reunió delante de la pantalla del televisor a 44 millones de personas. Y el éxito del siglo, "Titanic", que se alzó en 1998 con once Oscar, alcanzó incluso la cifra récord de 55 millones de telespectadores.
Un éxito de taquilla como la película de Batman, que sólo en Estados Unidos recaudó 350 millones de dólares y se ubica justo después de "Titanic" en la lista de películas más exitosas de todos los tiempos, podría volver a convertir la ceremonia de los Oscar en atractiva para el público y, por lo tanto, en el ansiado éxito que ansían las cadenas televisivas.
"No creo que la Academia de los Oscar intente transformar sus premios en premios para el público", dijo Scott Feinberg, experto en cine del Los Angeles Times. "Creo que ni siquiera piensan en eso".
Por eso, algunos críticos apuestan más bien por "Slumdog Millionaire". La historia del director de culto Danny Boyle sobre un joven indio de un barrio marginado que está a punto de ganar un concurso millonario ya triunfó en los Globos de Oro, lo que no necesariamente supone un buen presagio.
En el caso de los premios a los mejores actores, los pronósticos son más fáciles. Junto a Winslet ("Revolutionary Road", "The Reader"), también Meryl Streep, Anne Hathaway, Sally Hawkins y Kristin Scott Thomas son consideradas candidatas seguras.
En el apartado de mejor actriz de reparto, las esperanzas españolas están puestas en Penélope Cruz, que por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, ya estuvo nominada a los Golden Globe.
Su compañero de elenco en esa película, Javier Bardem, que se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto el año pasado por "Sin lugar para los débiles", también cuenta con alguna posibilidad en esta ocasión.
En el caso de la mejor interpretación masculina protagónica, Sean Penn en la piel del político homosexual Harvey Milk en "Milk" es el gran favorito, seguido muy de cerca por Mickey Rourke con su regreso en "El luchador". También el veterano Clint Eastwood podría tener posibilidades con su trabajo en el drama racista "Gran Torino". Al contrario de Winslet, el veterano actor y director, sin embargo, ya tiene varias estatuillas doradas en su estantería.