SAO PAULO.- El director de la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo de Brasil, John Neschling, fue despedido a través de un correo electrónico por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien comanda hoy el Consejo de Administración de la fundación que administra la orquesta (OSESP).
Neschling había anunciado en junio del año pasado su decisión de no renovar su contrato, que expiraría en octubre de 2010, pero su salida fue anticipada por el Consejo de Administración después de que el regente denunciara a la prensa que estaría siendo "excluido" del proceso para definir a su sucesor.
Según la prensa local, los problemas del maestro con la fundación se deben a su mala relación con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, correligionario de Cardoso en el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Neschling era el regente de la Osesp desde 1996 y recibía un salario mensual de 100.000 reales (unos 42.000 dólares).
Bajo su comando, la orquesta se convirtió en una de las más importantes de Latinoamérica: recibió en cinco ocasiones el premio Diapason D'Or (de la revista francesa "Diapason") y, en 2007, fue galardonado con el Grammy Latino por la grabación de la sexta Sinfonía de Beethoven.
En su edición de diciembre pasado, la revista británica Gramophone recomendó "atención" a la Osesp, apuntada como una de las orquestas "en ascenso".
"La orquesta hace más de 130 conciertos por año, trae a Brasil músicos del calibre de Kurt Masur y Krzysztof Penderecki. Bajo la dirección de John Neschling, sufrió una transformación en diez años", apuntó la publicación.
En el mensaje que anuncia la decisión de despedir a Neschling, divulgado hoy en la página oficial de la Osesp, Cardoso le rinde "justos homenajes por el admirable trabajo realizado", pero señala que sus críticas a la fundación inviabilizaron una "convivencia armónica en el proceso de sucesión".