El rapero y discjockey, iniciado en los grupos de funk Los Tetas y Funk Attack desde mediados de los '90, se da el tiempo ahora para su primer disco como solista: Tea Time I está recién editado, luego de que hace unos meses el músico hiciera su primer adelanto cantando al "Barrio".
Corre un día del verano de 2009 y Camilo Castaldi está instalado en un estudio de grabación casero desde el corazón del barrio Bellavista de la capital, trabajando entre músicos y amigos.
-En este momento me pillaste haciendo música con el Rulo –explica Castaldi, DJ y rapero más conocido como Tea Time, iniciado en los años '90 en Los Tetas y actual integrante de Funk Attack, la banda continuadora de ese cuarteto funk chileno. Rulo es David Eldestein, el bajista de ambos grupos, y Tea Time tiene además una historia personal que añadir: acaba de lanzar su primer disco como solista, Tea Time I.
Después de años de tocar con esos dos grupos y de colaborar además con un universo de músicos internacionales tal diversos como la baladista pop Myriam Hernández, el cantante de rock Gustavo Cerati, el rapero estadounidense Big Skye, las superestrellas del reggaetón Wisin & Yandel o la popstar mexicana Paulina Rubio, Tea Time llega a su primer disco personal sin apuros.
-Para qué, si siempre he tenido grupos o he estado discjockeando, tratando de estar lo más activo posible -explica-. Este disco es una compilación del trabajo que llevaba haciendo en estos tres años. Grabé muchas canciones que se fueron a películas, a soundtracks, a temas con Funk Attack, y la música viene de todos lados, de todo lo que fui absorbiendo. Es el resultado de lo que la esponja mental ha absorbido en tres años.
-¿Rap y funk son los sonidos más habituales para ti, hay otras cosas? -Hay jazzistas metidos, hay músicos de todos lados, flauta traversa, pianos (modelo) Rhodes antiguos, de la época del soul, hay temas que hablan de recuerdos y otros más poéticos. Me gusta cambiar un poco, aportar algo, más poesía, no solamente la rudeza del hip-hop.
-¿Pero también te gusta ese lado del rap? ¿Una de las canciones, "Money", tiene más que ver con eso? -Ese tema está inspirado en la industria, en el monstruo de la industria que te roba, dedicado a los grandes sellos (de discos). Entonces también hay que dejarse llevar por las imágenes de la letra como una poesía, como si fueran cuadros, no solo fijarse en una cosa puntual. Está hecho de una forma en que soy un personaje, como si fuera una película de Al Pacino.
La experiencia previa de Camilo Castaldi arranca con su formación en el hip-hop y como DJ durante su juventud en Alemania. Llegó a Chile a comienzos de los '90 y se ha establecido en los últimos años en lugares como México, EE.UU. y Chile de vuelta. El disco, editado hace una semana en nuestro país, está siendo presentado por la canción "Ven conmigo", luego de que ya a fines de 2008 hubiera un primer adelanto con el videclip de "Barrio".
-¿En qué barrio piensas con esa canción, un barrio de qué país? -En el barrio de uno, de las primeras calles que uno caminaba cuando era niño. El barrio de los vivos. El barrio de los vivos y el barrio de los muertos. El barrio de los recuerdos, el barrio de nuestra infancia. El barrio del cóndor y de la cordillera -explica, casi como rapeando en estilo libre-… sería precioso que este freestyle saliera en tu entrevista. Yo soy de Chile y mi vida es la que he llevado acá.