MONTEVIDEO.- La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, destacada en la literatura latinoamericana del siglo pasado, será el centro de una muestra en Montevideo que reúne sus manuscritos y objetos personales.
La exposición "Juana, escándalo de luz", se inaugurará el martes, en el marco de una serie de homenajes este año por el aniversario número 30 de la muerte de la escritora
La valiosa exhibición mostrará fotos, manuscritos, pañuelos, tijeras, guantes, pulseras, vestidos e incluso una trenza que la poeta obsequió a su ahijada Socorrito Villegas. El evento se realizará en conmemoración de tres aniversarios: los 30 años de su muerte, 90 de la publicación de su obra "Lengua de Diamante" y los 80 de la consagración de "Juana de América".
Uno de los curadores de la exposición, Jorge Arbeleche, señaló a el diario "El País" que junto al otro recopilador, Andrés Echevarría, están "seguros que va a ser la muestra más importante que se realizará en homenaje a Juana".
Entre los documentos que el público podrá apreciar desde el martes figuran varias primeras ediciones de textos de la poeta y originales en los que se pueden ver tachones y correcciones de Ibarbourou.
La autora de clásicos como "Chico Carlo", y obras consagradas como "Lenguas de Diamante", "Raíz Salvaje" y "Cántaro Fresco" fue elegida miembro de la Academia uruguaya en 1947, año en el que se le concedió el Premio Nacional de Literatura.
Nacida en Melo el 8 de marzo de 1892 y fallecida el 15 de julio de 1979 en Montevideo, integró con la argentina Alfonsina Storni y Gabriela Mistral una tríada femenina de escritoras notables del Cono Sur la primera mitad del siglo pasado.