En 1994 Radiohead se consolidaba como figura del pop británico, pero eso no impidió que tuvieran una estadía bastante desagradable en México.
APCIUDAD DE MÉXICO.- A sólo un par de semanas de la presentación de Radiohead en Chile en el estadio San Carlos de Apoquindo, se reveló hoy que la banda británica fue asaltada en su primera visita a Latinoamérica en el año 1994, cuando se presentó en México.
Dicha visita fue bastante desafortunada, pues también sufrió otros percances como la despresurización de un avión en el que se desplazaron, el pinchazo de la rueda de un vehículo que los trasladó y el corte de frenos de un automóvil.
La información, difundida por el diario mexicano "Reforma", fue proporcionada por el director artístico de EMI Music México, Camilo Lara, que entonces ejerció de anfitrión del grupo.
"Creo que podría escribir un libro con todo lo que nos pasó. Si lo pudiera resumir diría que para ellos fue shockeante: los hizo pensar mucho", afirmó el representante de la discográfica, a la que los ingleses pertenecieron hasta 2005.
Lara recuerda que los integrantes de Radiohead eran "supertranquilos, muy alivianados (relajados)", algo que tal vez les ayudó en el momento del atraco, ocurrido en una tienda de productos comestibles, situada frente a las oficinas de EMI Music México, en un céntrico barrio de Ciudad de México.
"Ya que íbamos a salir se nos aparece un tipo con un machete y nos amenaza. Ellos no entendían qué pasaba, pero con el numerito les quedó claro que quería lana (dinero)", sostuvo.
"Nos quitó todo el dinero que llevábamos, las cosas, eso no les vibró bien, pero lo digirieron", agregó Lara.
El ejecutivo explicó también que cuando tomaron un vuelo desde Ciudad de México hasta Guadalajara, en el oeste del país, el avión se despresurizó y salieron las máscaras de oxígeno.
"No lo podíamos creer, todos nos preguntábamos qué nos pasaba", detalló. Por si fuera poco, en Guadalajara "la camioneta que nos llevaba se quedó sin frenos y ¡por Dios! casi nos estrellamos", comentó.
Pero eso no fue todo. Todavía hubo otro incidente con una camioneta en la capital del país: un pinchazo, justo cuando Lara los iba a llevar a cenar. "Todos se bajaron a ayudarme a empujarla para estacionarla", relató.
La aparente tranquilidad mostrada por el grupo británico frente a los infortunios que sufrió no duró al parecer todo el viaje, pues su vocalista Thom Yorke, disgustado con uno de los locales en los que tocaron, "lanzó una mesa en el camerino", concluyó Lara.