EMOLTV

El misterioso caso de Lord Lucan vuelve a surgir

El remate de un mueble, la traducción de una novela sobre el caso y la filmación de esta historia en Argentina han reflotado uno de los enigmas de las historias policiales de Inglaterra.

17 de Marzo de 2009 | 10:44 | La Nacion de Buenos Aires, GDA
imagen

El 7 de noviembre de 1974, lord Lucan llegó borracho a su casa y asesinó a la niñera de sus hijos. Desde entonces desapareció.

LONDRES.- En los remates de muebles antiguos, algunas piezas únicas desafían la crisis. Ayuda, naturalmente, que la ebanistería sea extraordinaria; las pátinas de oro, o que la pieza haya sido parte de una colección catalogada. Cuando se trata de un escritorio victoriano relativamente simple, es fundamental para conseguir precios altos que haya pertenecido a una personalidad aristocrática, de reconocido buen gusto e, idealmente, sangriento asesino.

Este es el caso del escritorio de lord Lucan, que se vendió la semana última en una de las tradicionales casas de remate en 18.000 dólares, el doble de lo estimado.

"El origen del mueble es macabro, pero eso tiene un efecto positivo -dijo el martillero-. La gente sigue fascinada por el caso Lucan."

No es para menos. El 7 de noviembre de 1974, lord Lucan llegó borracho a su casa y asesinó a la niñera de sus hijos. Se suponía que era el día franco de la empleada, y la policía estimó que Lucan la confundió con su mujer, quien llegó luego y también fue atacada, pero pudo escapar.

Lucan se esfumó de la escena del crimen y, posiblemente apañado por amigos poderosos, nunca más se supo de él. Su paradero se volvió una obsesión nacional. Turistas británicos aseguran haberlo visto convertido en hippie en la India, como un linyera en Nueva Zelanda o jugando al póquer en Botswana. Hubo decenas de documentales, libros y artículos sobre el caso; una banda de rock punk tomó su nombre y hasta una de las grandes damas de las letras británicas, Muriel Spark, escribió una extraordinaria novela sobre el caso, "Los encubridores", recientemente traducida al castellano.

Eso es bastante apropiado, ya que el secreto quizás esté en la Argentina. Algunos de los avistajes de Lucan lo ubicaron en Sudamérica, siempre cóctel en mano, y los editores locales del libro le han encontrado un pariente argentino.

Contagiados de la lucanmanía británica, están filmando la versión de Spark de la historia, pero adaptada a Córdoba. Eso sí: para el papel de lord Lucan, sólo podían considerar a alguien con un conocimiento profundo de las altas esferas sociales y de poder británicas: un ex embajador argentino en Londres debutará en la pantalla grande con su protagónico.

Internet, el misterio de Lord Lucan: http://www.lordlucan.com/lucan_story.htm

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?