GUADALAJARA.- La decisión de incluir dos películas mexicanas en la sección oficial de cine iberoamericano de la versión número 24 del Festival de Cine de Guadalajara, y dejar fuera a otras diez, generó protestas entre cineastas mexicanos que participan en el festival más importante del país.
El reparto y el director de la película "Rabioso sol, rabioso cielo", Julián Hernández, llegaron a la sede del festival vistiendo camisetas con una frase en el pecho que decía: "¿Yo no soy iberoamericano?".
Hace un año se había decidido que las películas mexicanas competirían solamente en la sección oficial nacional para evitar malos entendidos.
Sin embargo, los organizadores decidieron esta vez incluir en la categoría iberoamericana dos cintas locales: "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, y "La última y nos vamos", de Eva López Sánchez, que compiten también por el premio Mayahuel a la mejor película mexicana.
"No es una cosa de mi ego", dijo Hernández, que ganó con su cinta el premio Teddy, para cintas con temática homosexual, del Festival de Berlín y fue homenajeado recientemente en el festival de cine de San Diego, California.
"Me parece una mala idea poner en segundo término a la sección oficial mexicana, y esto deja en claro que hay unas buenas películas mexicanas que pueden competir y unas no", agregó el director de "Mil nubes de paz cercan el cielo".
El cineasta Ariel Gordon, que participa en la sección mexicana con el largometraje "Caja negra" señala que "es una decisión arbitraria, porque ya se había decidido que no se iban a incluir películas mexicanas en esa sección", dijo.