La Enterprise, nave estrella de ''Star Trek'', cuya música es escuchará en vivo por la Sinfónica nacional al mando de Francisco Núñez.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Los amantes de la música de cine podrán recrear famosas y premiadas películas durante el primer concierto pop de la temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Bajo la dirección del chileno Francisco Nuñez, el concierto está programado para el martes 28 y el jueves 30 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
El repertorio escogido incluye música de famosas y taquilleras películas como “Danza con Lobos”, cuya música compuesta por John Barry ganó un Grammy, “Forrest Gump” (de Alan Silvestri) y “Star Trek” (de Jerry Goldsmith). También se consultarán las partituras de "Superman", "Jurassic Park", "Mundo Perdido", "ET", "Tiburón", "Los Cazadores del Arca Perdida" y "La Lista de Schindler".
Los Conciertos Pop continuarán en agosto con un programa de Tango desde Buenos Aires y en noviembre con un concierto dedicado a la música de Brasil.
La batuta joven: hijo del cine
Con sólo 28 años Francisco Núñez debutará frente a la Orquesta Sinfónica de Chile, hecho que considera “un honor”, pero a la vez “una gigantesca responsabilidad”. Después de dirigir dos conciertos de extensión fuera del teatro, tomará la batuta en el escenario del Teatro Universidad de Chile para dirigir el primer Concierto Pop de la Temporada 2009.
Núñez se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde estudió Licenciatura en Artes, mención Teoría de la Música. Luego ingresó al Diplomado en Dirección Orquestal para posteriormente continuar con el Magíster en esa especialidad. Ha realizado numerosas prácticas de asistencia de dirección en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago, Sinfónica Municipal de Caracas y Sinfónica Nacional de Georgia.
El Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz, valoró sus cualidades y, respondiendo a su objetivo de brindar espacio a jóvenes batutas, lo convocó para que se hiciera cargo de tres programas durante este año.
Francisco Núñez se considera un “hijo del cine” porque ha crecido escuchando la música de películas como las que incluye este programa que se identifica cin un públic de entre los 25 y 35 años.
Fue en 1908 cuando comenzó en forma experimental la historia de la música de cine. Surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para "El Asesinato del Duque de Guisa", un filme de veinte minutos de duración.
Así se inició una leyenda de ilusión y magia. Un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo considerado "menor", por los llamados músicos "serios". El período del cine mudo se benefició con una cierta iniciación musical. Rossini era el compositor más solicitado; su "Urraca Ladrona" era el compañero infaltable de las cabalgatas de Tom Mix, como también Franz von Suppé con su "Cabalgata Ligera" y Böieldieu con su "Califa de Bagdad".
Transcurrido un tiempo, ya en la primera década del cine sonoro, hubo contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en "Alexander Nevsky", Arthur Bliss en "Lo que Vendrá", Arthur Honegger en "Los Miserables", Jacques Ibert en "Don Quijote" y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música europea.
Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas y nueva identidad en las formas de expresión. Así lo hizo William Walton cuando escribió la música para "Enrique V" de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.