CANNES.- El director austríaco Michael Haneke fue distinguido hoy con el premio de la crítica cinematográfica FIPRESCI por "Das Weisse Band" (La cinta blanca), una de de las favoritas para alzarse mañana con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Rodada en blanco y negro, el director ambienta el inquietante drama en una aldea protestante del norte de Alemania en 1913.
"Dass Weisse Band" es una perturbadora exploración de las raíces del nazismo.
Al recoger la distinción, el realizador dijo sentirse emocionado y recordó que no es el primer premio de la FIPRESCI que recibe, pero sí fue el de la FIPRESCI el primer premio que recibió hace ya casi 20 años con "Benny's Video" (1992).
Haneke, que también se llevó una Mención del jurado Ecuménico, ya fue distinguido en Cannes como mejor director por "Caché" y ganó el Premio del Jurado con "La pianista", cuya protagonista, Isabelle Huppert, preside el jurado que mañana dará a conocer al ganador de la Palma de Oro.
En la sección Una Cierta Mirada, el premio de la FIPRESCI, la asociación internacional de críticos de cine, el premio fue para "Politist, adjectiv", del rumano Corneliu Porumboiu.
Mientras que de entre las secciones paralelas, Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, la distiguida fue "Amreeka", de Cherien Dabis.
El jurado Ecuménico, dio su premio a "Loocking for Eric", de Ken Loach.Además, el director de este jurado de corte religioso, Radu Mihaileanu, dijo que quería dar el "antipremio" a "Anticristo", del danés Lars von Trier por ser la película "más misógina" del que se autoproclamó "mejor director del mundo".