LOS ANGELES.- Tras casi un año de negociaciones en Hollywood, el sindicato de actores SAG aprobó anoche un nuevo contrato de trabajo.
De esta manera queda descartada definitivamente una posible huelga de los intérpretes, posibilidad que estuvo latente durante meses. El contrato anterior de los 120.000 actores con los grandes estudios de Hollywood venció en julio del año pasado.
Según el diario "Los Angeles Times", un 78 por ciento de los electores del SAG votó a favor de la nueva oferta, que incluye, entre otros, un aumento de sueldo de tres por ciento y una participación de los artistas en las ganancias de su trabajo en algunos sectores de internet.
Uno de los puntos centrales de la disputa era un mayor ingreso por la distribución de los trabajos en internet y DVD. El nuevo contrato rige hasta 2011.
La larga batalla entre el sindicato y los estudios dividió a Hollywood. Tom Hanks, Robert Redford y George Clooney firmaron en diciembre con otros 130 colegas una carta de protesta, en la que advertían de las consecuencias de un posible conflicto en medio de la difícil situación económica actual.
En cambio, otras estrellas, como Mel Gibson, Josh Brolin, Ed Harris y Holly Hunter, estaban a favor de una actuación dura y de una huelga, de ser necesario.
El año pasado, la huelga de 100 días de los guionistas paralizó Hollywood durante meses, y causó pérdidas estimadas en 2.500 millones de dólares.