SANTIAGO.- La mecha había vuelto a encenderse con la alerta de imposibilidad de abrir el Estadio Nacional para el concierto del grupo rockero australiano AC/DC. La polémica se arrastraba desde diciembre del año pasado cuando el entonces vocero de gobierno Francisco Vidal deslizó la posibilidad de no prestar el recinto para los conciertos de Madonna, cosa que finalmente se revirtió.
No es el mismo ánimo, por cierto, de la actual ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien anunció esta mañana que la intención y el interés de la propia Presidenta Bachelet es incorporar los espectáculos masivos no deportivos al uso del Estadio Nacional.
Tohá confirmó que las reuniones con la agrupación de productoras de grandes espectáculos siguen en avance. Durante los primeros meses del año las productoras Fénix, DG Medios, Time 4 fun, Multimúsica, A&S, La Oreja, e Inda & Goycoolea intercambiaron conceptos con el director de Chiledeportes Jaime Pizarro. Pero ahora el acercamiento llegó a La Moneda.
"Le hemos planteado (a las productoras) el interés del Gobierno, particularmente de la Presidenta, para que el Estadio Nacional refaccionado con un nuevo standard sea también el escenario de grandes eventos culturales y de conciertos", señaló como declaración de principios Carolina Tohá.
Una comisión técnica confiable
La portavoz dijo que el Gobierno quiere aprovechar el período desde el 15 de agosto de 2009 hasta marzo de 2010, los meses en que el estadio estará cerrado, paratomar medidas y acciones que permitan la compatibilidad del uso deportivo con el uso de espectáculos.
"Estamos abiertos a ver alternativas: que la decisión del uso del estadio la tome una comision técnica que dé cofianza a todos los sectores, a tomar acciones en cuanto a regular el uso del estadio para que todo el mundo sepa lo que se puede y lo que no se puede y a aprender de la exprirencia de otros países", dijo.
"Es el coliseo principal de Chile es un escenario de grandes eventos deportivos pero también lo es de grandes eventos culturales y de espectáculos. Tenemos que buscar la manera de que toda esta inversión ayude a que ese uso sea más compatible y que toca acción importante quede excluida", confirmó Tohá.