Luca Prodan, el Jim Morrison argentino. Igual de rockero, igual de poético e igual de zafado.
El MercurioMONTEVIDEO.- El que fuera manager de la mítica formación de rock argentino Sumo, Timmy McKern, considera que el antiguo líder del grupo, el italiano Luca Prodan, “nunca se fue” y que “su espíritu continúa de algún modo presente” en bandas como Las Pelotas y Divididos.
McKern, actualmente representante de Las Pelotas, explicó hoy que Luca “dejó una marca muy fuerte que aún está vigente incluso en generaciones que ya son muy posteriores”.
Tras la muerte de Luca Prodan (1953-1987), que llegó de Europa a Argentina para huir de las drogas y que se convirtió en un verdadero icono del rock del país suramericano, los integrantes de Sumo se escindieron en dos bandas: Divididos y Las Pelotas.
A tomar una ginebra
McKern, responsable de la llegada de Luca a Argentina, puesto que se conocían de una escuela en Escocia, está en Montevideo después de que Las Pelotas ofreciera anoche un recital exclusivo en esa ciudad para los socios de una conocida marca de whisky.
En el concierto, al que asistió algo más de un centenar personas bajo estricta invitación, el grupo, formado en 1990 por los ex integrantes de Sumo German Daffunchio y Alejandro Sokol, hizo un repaso exhaustivo de todos sus grandes éxitos ante un público muy entregado que acabó saltando y gritando, tras desentenderse de las sillas que los organizadores habían colocado.
Las Pelotas comenzó con el rockero tema de “Veinte minutos”, de su primer disco de 1991 Corderos en la noche y se explayaron con "Hawai”, dedicada, en palabras del cantante, German Daffunchio, “a la corrupta clase dirigente de Argentina”. Tampoco se olvidaron del alegato antiyanqui en la pegadiza "Capitán América” ni de su también característico ritmo reggae en "Uva uva”.
Ya despiértate nena
Daffunchio ejerció de maestro de ceremonias detrás de unas permanentes gafas de sol, mientras que el resto de la banda ejecutó a la perfección un repertorio de canciones que terminó con una apoteósica “Shine”, en la que el público coreó el nombre del grupo cual equipo de fútbol de primera división.
Asimismo, Las Pelotas toco algunas canciones de su último disco, Despierta el primero tras la salida y posterior muerte de Sokol. "Despierta ha sido un disco que ha salido muy bien y cuya buena venta inicial nos sorprendió un poco,” declaró McKern, que subrayó que es un álbum que la crítica “ha alabado mucho”.
Para McKern, la salida de Sokol, que cantaba gran parte de los temas, fue un cambio “muy grande” para Las Pelotas, pero, aun así, es una “historia que se vuelve a repetir”, dijo en referencia a cómo se tuvo que sobreponer al fallecimiento de Luca.
¿Divididos? Las pelotas
Respecto al mito y las historias que envuelven a las bandas surgidas de Sumo, McKern indicó que “hay muy buena onda” puesto que son grupos consagrados que “llevan casi veinte años tocando por separado”.
Según una de las leyendas sobre el origen de los nombres, Luca Prodan contestó una vez a la pregunta que le formuló un reportero musical de si veía en un futuro a los miembros de Sumo divididos, diciendo tajante: “¡Divididos, las pelotas!”.
Rodrigo Espina, director de “Luca”, la película documental sobre la vida del cantante de Sumo, ofreció en una ocasión un comentario que permitía entender el alcance y esencia del mito de este rockero. "Nació en Italia, lo expulsaron del colegio de elite en el que estudiaba en Escocia, fue declarado enfermo mental en su país y acabó en la Argentina de la dictadura militar tocando rock y cantando en inglés en pleno conflicto por las islas Malvinas,” explicó.