Robbins opina que ''Orwell fue un visionario''.
EFE
MADRID.- El actor estadounidense Tim Robbins expresó hoy, durante la presentación en Madrid de la versión teatral de "1984" que dirige y que será programada en cuatro ciudades españolas, su preocupación por la "alegría" con la que los ciudadanos se humillan en programas como "Gran Hermano".
Por ello, cree que la obra cumbre de George Orwell, que representará con su compañía, la American Gang’s -fundada por él en 1981- tiene mayor vigencia que nunca: "Una obra de teatro es una advertencia".
Robbins, casado con la también actriz Susan Sarandon, hizo hoy honor a su fama de iconoclasta y, por decisión propia, "controvertido opinador" y no eludió ninguna pregunta sobre la actualidad durante la rueda de prensa.
Sobre la reforma sanitaria que pretende implantar el presidente de su país, Barack Obama, dijo: “Los mismos medios que antes apoyaban la guerra son los que ahora dicen que los norteamericanos no quieren esa reforma, así que qué podemos esperar"; y del cambio de inquilino en la Casa Blanca opinó que "hay menos criminales" en ella "solamente".
El actor aseguró que la elección de "1984" -la "antiutopía" escrita por Orwell en 1949 para alertar sobre la videovigilancia y los sistemas de control ciudadanos- se debe a la relevancia de su argumento en la actualidad: "Es más importante contar ahora esta historia que en ningún otro tiempo anterior".
"Orwell fue un visionario. Estamos en una sociedad controlada, donde se utiliza la intimidación y el miedo para gobernar", apuntó.
Dice que, para este montaje, con el que llevan cuatro años de gira por el mundo, se "inspiraron" en los "secuestros legales" del campo de concentración de Abu Ghraib, "donde se tortura y nadie tiene representante legal", como le ocurre al protagonista.
También trabajaron en la idea de que "la vida privada no es tan importante como antes: parece que el público no puede vivir sin que un programa de televisión presente de la forma más humillante su intimidad".
Por eso cree que habría que contar esta historia "siempre" y recalcar lo importante que es "el poder del amor, que es el que vence todas las dificultades y el único que no es controlable".
Tras constatar que muchos de los periodistas presentes en la rueda de prensa habían leído la obra, les pidió que relean el capítulo "La guerra es la paz" porque "es la exacta descripción de la función de la guerra en la actualidad", dijo.
"Cuando se vive en un mundo de mentiras, la verdad se convierte en un acto revolucionario. El que posee la verdad se convierte en una persona muy peligrosa y, en la representación, lo que intentamos es convertir a cada uno de los espectadores en una persona peligrosa", bromeó.
Le parece "increíblemente estúpido" gastarse dinero en cámaras de videovigilancia en la calle, "porque el delincuente sabe que están ahí y simplemente se marcha a los portales, y si también las ponen ahí entrará en los apartamentos".
"¿También las van a poner en las casas?", retó. La adaptación de "1984" hecha por Michael Gene Sullivan, con subtítulos en castellano, es bastante "literal" y la escenografía de Richard Hoover y Sibyl Wiekersheimer recupera la idea de la habitación de Orwell, por la que se mueven los actores Cameron Dye, Keythe Farley, Nathan Kornelis, Kaili Hollister, V.J.Foster y Steven M. Porter.
Robbins expresó su deseo de que, en España, "la gente se sienta emocionadamente involucrada: quizá enfadada, quizá temerosa" y esperó que "sacudida por dentro".
A Robbins, cuya compañía ha representado obras de Molière a Chejov pasando por Ibsen o Thornton Wilder, no le importaría "nada" montar "en el futuro" un texto del "gran" García Lorca.