Va a ser un doble emprendimiento coordinado. Este miércoles 7 de octubre será presentado ante la autoridad competente, por parte de la Fundación Víctor Jara, el expediente para que el capitalino Estadio Víctor Jara sea declarado monumento nacional. Y como parte de la misma iniciativa, 48 horas más tarde tres músicos chilenos cantarán por primera vez juntos en el mismo estadio este viernes 9 de octubre.
Es un concierto organizado como parte del ciclo "Canto libre" por la citada fundación en ese recinto, el ex Estadio Chile, donde el cantor Víctor Jara fuera asesinado por militares días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Este viernes se encontrarán allí el santiaguino Gepe, el porteño Chinoy y el ariqueño Manuel García, quienes además compartirán el mismo grupo de músicos.
-Son tres nombres muy significativos respecto de una continuidad de esta idea del canto libre -explica Gloria König, directora ejecutiva de la fundación-. Desde sus propios estilos y temáticas hay una cierta raíz de Víctor (Jara) presente, y es un modo de continuar esta cadena humana que se trasmite de persona en persona y de generación en generación.
Tres voces y sus invitados
Mientras Gepe se inició a mediados de la década en el dúo Taller Dejao, Chinoy partió tocando en grupos de música punk y ambos tienen sendos discos previstos para los próximos meses: Que salgan los dragones, de Chinoy, antes de fin de año, y Audiovisión, de Gepe, para 2010.
-Estamos trabajando con un grupo de músicos estable que va a acompañar temas de Chinoy, de Gepe y míos, y vamos a compartir algunos temas pero también haremos otros individuales -explica Manuel García, cuyos músicos serán la base de ese grupo, y que a su vez cuenta con el repertorio de sus discos Pánico (2005) y Témpera (2008) luego de su carrera como parte del grupo de rock Mecánica Popular.
-¿Nunca antes les había tocado actuar juntos?
-Primera vez. Hemos estado juntos en La Reina o en San Miguel, pero no eran cosas que planificáramos, eran coincidencias. Y a no ser por la Cumbre del Rock y o el (festival) Vive Latino nunca había tocado ante cuatro mil personas -dice Gepe. Y no está descartado que compañeros de oficio como Camila Moreno y Nano Stern aparezcan como invitados del encuentro.
-Me gusta mucho invitar personajes que son figuras de pronto a ser músicos estables -agrega García-. A mí me encanta hacer un pandero o una segunda voz, lo he hecho desde que llegué a Santiago, primero con Mario Rojas y después en otras combinaciones.
-Y yo voy a invitar a José Pérez de Arce -cuenta Gepe, acerca del músico e investigador del Museo de Arte Precolombino, iniciado en el culto del guitarrón-. Hicimos un cover del conjunto Millaray, "No quiero querer a nadie".
-¿El mismo que grabaron con Taller Dejao?
-Ése. Pero en una versión extendida. Claro, para que toque un minuto no tiene gracias. Y (Pérez de Arce) canta con esa voz que tiene muy bacán, sale bueno.
-¿Cómo es tocar con los músicos del grupo de Manuel García?
-Bueno, porque los músicos ahora son acústicos. Ni hay ninguna computadora de por medio ni nada, y no había hecho nada acústico hace como o dos o tres años. Aparte que los muchachos son muy comprensivos, porque no sé explicarles técnicamente las canciones, entonces les digo "El bajo es así: imagínate el chancho Porky tocando contrabajo" -sonríe-. Ésa es la indicación (para su canción "Samoriseva").
-¿Porky? ¿Cuándo tocó contrabajo?
-Esa canción "Porky, Porky, nuestro rey", cuando aparece tocando el contrabajo. Y Manuel traducía. Muy aplicados los cabros, un agrado llegar y que las canciones ya estén armadas.
-Admiramos el trabajo de Gepe y de Chinoy y tratamos de recibirlos con las piezas aprendidas -agrega García.
Festival futuro
El ciclo "Canto libre" en el que está inscrito el concierto se inició en 2008 y en él ya han tocado músicos como Inti-Illimani, Manuel García, Chico Trujillo, Chinoy o Juana Fe, hasta ahora siempre en el escenario del Galpón Víctor Jara, situado en la Plaza Brasil de la capital.
Por primera vez esta semana saltará al escenario del Estadio Víctor Jara, con capacidad para unas cuatro mil personas. Y por primera vez la fundación, en conjunto con el canal Vía X, va a registrar el concierto en un DVD, anuncia Gloria König.
-Vamos a estar grabando a ocho cámaras, haciendo (tomas de) backstage e invitando a que el público también se involucre con este concierto -explica la directora ejecutiva de la fundación, mientras ultima los detalles del expediente presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente de la Dirección Nacional de Archivos y Museos, Dibam.
La resolución del organismo se conocerá en los próximos días. "Queremos dar una señal de la necesidad de que ese espacio sea recuperado para la memoria, una memoria viva, activa", dice König. "Es el mejor homenaje que se puede rendir a las personas que sufrieron la persecución, la prisión, la tortura, la desaparición o la ejecución, como fue el caso de Víctor, para hacer de este lugar un espacio vivo, de construcción y creación.
Técnicamente el objetivo es la declaración de monumento nacional en calidad de monumento histórico para el recinto, por haber sido un centro de detención de prisioneros. "Tiene que ver con una condición que permita amparar para el futuro la posibilidad de que el estadio siga funcionando. Se requiere despejar cualquier posibilidad de enajenar, vender o trasformar este recinto. Sabemos que no es el actual interés de Chiledeportes, pero nos parece importante consolidar lo hemos denominado el estadio del pueblo.
-¿Existe también la idea de que la fundación se haga cargo de la gestión del estadio?
-Tal vez traspasarlo en comodato o en alguna figura para que la fundación pudiera impulsar con mayor fuerza un movimiento cultural que ya se ha venido desarrollando en el Galpón Víctor Hara. Ése es un sueño más a largo plazo.
-Sería muy bello que existieran más festivales de este tipo en el Estadio Víctor Jara -agrega Manuel García-. Tenemos que tomar lugar ahí, y con gente nueva que pueda renovar el repertorio y combinarse con artistas más antiguos. Ojalá en el tiempo se genere un festival a partir de este mismo concierto.