''Agente internacional'' no alcanzó a pasar por los cines nacionales, pero el DVD le ha dado un generoso espacio con una sólida edición.
Blockbuster
Los propios realizadores de la película reconocen que la crisis económica mundial ha "educado" a la gente sobre la gestión de los bancos, ha destapado ciertos manejos cuestionables y, principalmente, ha levantado un velo sobre lo que pueden ser capaces para ampliar sus negocios. Y pese a que la película ha sido desarrollada desde hace varios años, mucho antes de la crisis, los temas que toca son especialmente sensibles en la actualidad.
Este thriller corporativo tiene a Clive Owen como Louis Salinger, un agente de la Interpol que busca destruir a un gigante multinacional bancario, al que ha investigado por el uso de sus arcas para el lavado de dinero y para vender armas a países del Tercer Mundo, entre otras prácticas sucias. Su gran aliada es Eleanor Whitman (Naomi Watts), ayudante de la fiscalía de Nueva York.
La película se pasea por diversos escenarios del mundo -Lyon, Berlín, Nueva York y Estambul- en esta odisea de Salinger por encontrar las evidencias que puedan desenmascarar a esta institución inescrupulosa.
La apuesta de la cinta, que a Chile no llegó a los cines, es bastante dura contra las instituciones financieras, apostando a un discurso -que incluso se da literalmente en la película- que éstas buscan poder a través de la deuda a gran escala. El guión está inspirado en un caso ocurrido en la década de 1980, en el que el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) fue acusado de corrupción en uno de sus momentos de mayor poder, cuando operaba en 78 países. Más allá de su comentario crítico, la cinta funciona como un interesante thriller, de ritmos bien manejados, una fotografía impecable y un especial cuidado en las locaciones.
Video
La presentación en el extremo formato original de 2.40:1 (widescreen) es transferida de la mejor forma al DVD, respetando una paleta de colores cambiante para cada una de las locaciones utilizadas en la película. Desde los tonos fríos de Berlín, hasta el colorido de Turquía.
Audio
La mezcla 5.1 original en inglés integra con un balance ajustado los efectos sonoro, la claridad de los diálogos -que al contrario de un thriller habitual, cobran bastante relevancia- y una partitura recatada en la que participa el propio director, Tom Tykwer. Además están las alternativas de portugués y tailandés en 5.1, mientras que en español sólo está disponible en estéreo (Dolby Surround). Los subtítulos también están presentes en los mismos idiomas, además de chino y coreano.
Material extra
Pese a que en algunos momentos cae en la redundancia, el volumen del material adicional incluido en un solo disco es loable, con especial interés en la pista de audiocomentarios presentada por el director Tom Tykwer y el guionista Eric Singer durante toda la película. En ella comentan desde el origen del guión -que tardó seis años en pulirse- y cómo inicialmente la cinta estaba ambientada en los ochenta; la influencia de la arquitectura, el impresionante trabajo para replicar e Museo de Guggenheim y las diferentes locaciones. Los comentarios no caen sólo en lo anecdótico o la autocomplacencia, también hay interesantes análisis sobre la elección de colores o planos, que sacían la curiosidad del espectador.
En el resto de los extras se exponen prácticamente los mismos temas. En "Filmando el tiroteo en el Guggenheim" (6 min.), se repasa las complicaciones para filmar en el histórico centro y el extenuante trabajo para replicarlo en una bodega en Berlín. "La arquitectura de 'Agente internacional'" (6 min.) y "El Autostadt" (5 min.) se detienen en la importancia dada por los realizadores a las edificaciones en las que se filmó, siempre con un tono moderno y a veces intimidante, como las construcciones de la Volkswagen en Wolfsburgo, que resultaron ser parte importante de la filmación.
En "La realización de 'Agente internacional'" (30 min.), además de los temas ya mencionados, se habla sobre la génesis del proyecto, cómo el guionista Eric Singer debió ceder muchas de sus pretensiones y la extensa colaboración con Tykwer para llegar a un libreto final, tanto tiempo que incluso el director alcanzó a filmar "Perfume" entre medio. Por último se añade una escena extendida (11 min.) que deja a la luz aspectos más humanos sobre el personaje de Owen, la relación con su hija y con su compañera (Watts), lo que finalmente sólo es sugerido en el corte final.
Hay que destacar con gran énfasis que todo el material extra está subtitulado al español, incluso la pista de audiocomentarios, algo que tampoco es habitual en las ediciones nacionales, lo que invita a que no sólo sea un objeto de arriendo, sino que también una buena compra.
FICHA TÉCNICA
Título original: "The International"
País: Estados Unidos / Alemania / Gran Bretaña (2009)
Director: Tom Tykwer.
Protagonistas: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brian F. O'Byrne, Michel Voletti, Patrick Baladi, Jay Villiers y Fabrice Scott.
Guión: Eric Singer.
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer.
Cinematografía: Frank Griebe.
Discos: 1
Audio: Inglés, Portugués y Tailandés (Dolby Digital 5.1); Español (Dolby Surround)
Subtítulos: Español, inglés, portugués, chino, coreano y tailandés.
Pantalla: Widescreen (2.40:1).
Duración: 118 minutos aprox.
Extras: Comentarios con el director Tom Tykwer y el guionista Eric Singer; Salinger y Whitman: Escena extendida; La realización de "Agente internacional"; Filmando el tiroteo en el Guggenheim; La arquitectura de "Agente internacional"; El Autostadt; y Avances de Cine.
Distribuidora: LK-Tel (Sony).