Una temporada en Varanasi: Jaime Frez (percusión) y Pascuala Ilabaca (acordeón) tocan hoy en Valparaíso, de vuelta de su viaje por India.
Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex).SANTIAGO.- De regreso en Valparaíso tras un año de estada en India, el dúo de músicas del mundo Samadi hará una presentación de los diversos repertorios creados y recopilados durante su travesía por ese país, esta noche en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del puerto.
Pascuala Ilabaca (voz y acordeón) y Jaime Frez (percusión) son los integrantes de Samadi. Bautizado con una palabra que significa "estado de trance", el dúo se inició en 2005 en Valparaíso con el objetivo de recopilar música de India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa y de combinarla son improvisación y música contemporánea, y hoy presentarán lo más reciente de ese trabajo en un concierto gratuito.
Tabla, dholak y nagara: percusión india
El puerto será el telón de fondo para la actuación de esta noche, en la que el grupo mostrará al aire libre un repertorio consistente en distintas expresiones musicales de India, entre música clásica, folclórica y gitana compuesta por ambos integrantes.
Entre el arsenal de la dupla figuran el acordeón, el balafón o marimba africana e instrumentos de percusión como calimba, djembe, chekere, tabla, gatam, nahal y mirdanga. En su concierto de hoy privilegiarán otros como tabla, dholak y nagara, de percusión y representativos de India.
Durante su paso por ese país, Ilabaca y Frez cumplieron seis meses de estudio con un maestro de canto en Varanasi, ciudad al norte de ese país, y otros seis meses de recorrido geográfico y musical por el folclor de distintas ciudades. También participaron como músicos invitados en una gira de la Presidenta Bachelet por India.
"Andábamos entre ratones y nos llamaron de la Embajada para tocar una semana para la Presidenta Bachelet", ha dicho Pascuala Ilabaca sobre su participación en esa gira. "Preparamos unos conciertos variados con música de Violeta Parra, cantos indígenas nortinos, además tradujimos una canción al hindi e hicimos un tema de fusión".
Es la primera actuación de la cantante tras su reciente participación en el festival Rock Carnaza celebrado en Valparaíso. Ambos músicos grabaron también el disco debut de la propia Pascuala Ilabaca, Pascuala canta a Violeta (2008), con versiones de canciones de Violeta Parra, y la autora ya trabaja en composiciones para un próximo segundo disco.