NUEVA YORK.-La última cinta de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", llegó hoy a los cines de Nueva York acompañada de una gran atención mediática y unas buenas críticas que realzan la calidad de la cuarta colaboración entre el cineasta y Penélope Cruz.
Los elogios a la película son apreciados en la columna de crítica del New York Times, la cual señala "¿Puede haber algo como la melancolía exuberante? No se me ocurre otra manera de describir el espíritu de 'Los abrazos rotos', un título que apunta un indicio revelador de la paradoja: Es intensa y vivaz, tierno y cruel".
Ese diario apunta que la cinta tiene una estructura "intrincada y enigmática, llena de giros y retrocesos" e indica que sus "texturas visuales y sonoras son exuberantes y sensuales, como nos ha acostumbrado el señor Almodóvar, aunque sus ricos colores y profundos sonidos de algún modo iluminan un terreno emocional inusualmente austero".
Sobre la propia figura del director, el Times asegura que tiene "un don para los comienzos felices" y destaca sus constantes inspiraciones en los clásicos del cine y señala que su "compromiso con las grandes tradiciones de los melodramas jamás es meramente nostálgico".
En cuanto a la elogiada Penélope Cruz, que logró el Óscar por "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y de quien también se espera con expectación el estreno en diciembre del musical "Nine", de Rob Marshall, el Times asegura que se ha convertido en "el nexo de Almodóvar con las gloriosas tradiciones de las estrellas del pasado".
La española de 35 años da vida en la película a la desdichada Lena, una joven que sueña con triunfar en el cine y se labra, de la mano del director Mateo Blanco (Luís Homar), un aspecto muy cercano al de Audrey Hepburn en películas como "Desayuno con diamantes", tal y como quiso Almodóvar.
Respecto a su actuación, el Wall Street Journal sostiene que "hace lo posible por actuar mal en varias escenas de 'Los abrazos rotos', pero su esfuerzo está condenado al fracaso. Es magnífica, incluso cuando se supone que su actuación ha de ser torpe".
Esas escenas, añade Wall Street "no son lo que parecen: Son parte de una broma maravillosamente elaborada en una película que sirve como una carta de amor al cine, y una demostración del misterioso poder del medio".
El New York Post tampoco ahorra elogios para "Los abrazos rotos" y asegura que "Penélope Cruz es una delicia para los ojos, y también lo es su última película, una carta de amor al poder mágico de las películas para reparar corazones rotos".
Almodóvar y Cruz presentaron ya "Los abrazos rotos" el pasado octubre en la Gran Manzana, donde fue la cinta encargada de cerrar entre varios minutos de aplausos por parte del público asistente la 47 edición el Festival de Cine de Nueva York.