EMOLTV

Benigni se une a Saviano para frenar ley que prescribirá juicios a Silvio Berlusconi

Autor de "Gomorra" inició una campaña por internet para impedir las abreviaciones de juicios a delitos "cometidos por los cuellos blancos", entre ellos dos que involucran al primer ministro italiano.

24 de Noviembre de 2009 | 09:09 | EFE

ROMA.- El actor y director de cine Roberto Benigni se ha unido a las más de 350 mil personas que han firmado hasta ahora el llamado del escritor Roberto Saviano para que se retire la ley por la que prescribirán los dos juicios que tiene pendientes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El llamado publicado en la edición digital del diario "La Repubblica" ha recogido hasta hoy 350 mil adhesiones, entre ellas de personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo italianas, para que el Gobierno retire la ley del llamado "proceso breve", que recortará los tiempos de los juicios y produciría la prescripción de miles de procesos.

El ganador del premio Oscar por "La vida es bella" junto a su mujer, la actriz Nicoletta Braschi, se han unido a esta petición, que ya habían firmado el premio Nobel de Literatura Dario Fo; los directores de cine Mimmo Calopresti, Francesca Comencini y Ferzan Ozpetek, así como varias asociaciones de consumidores.

La ley, que se encuentra en el Parlamento para su aprobación, puede cancelar más de la mitad de los procesos en curso, según advirtió ayer en un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Italia (ANM).

"Le pido que retire la ley sobre el juicio breve y lo haga por la salvaguarda del derecho. El peligro es que se destruya el derecho en Italia y se convierta en un instrumento de los poderosos, a partir de usted", se lee en el llamamiento del autor del éxito literario "Gomorra".

Saviano denuncia que con la ley sobre el llamado "proceso breve", que se encuentra en el Parlamento para su aprobación, "prescribirán juicios sobre delitos gravísimos y sobre todo los cometidos por los cuellos blancos".

También prescribirán dos juicios por los que Berlusconi se sienta en el banquillo de los acusados: En el que se le acusa de fraude fiscal en la gestión de su sociedad Mediaset y el de corrupción de actos judiciales en el llamado caso Mills.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?