El maestro Luis Advis. Un concurso de compositores clásicos, folclóricos y populares se realiza cada año en su memoria.
El MercurioSANTIAGO.- Después de que ayer se realizara la premiación de la categoría Género Clásico de la quinta versión del Concurso de Composición Luis Advis en la Biblioteca Nacional, ya se conocen los tres ganadores de este certamen nacido en 2005.
Hernán Ramírez, compositor de “Cuatro danzas para quinteto de vientos y orquesta”, fue elegido por el jurado en la categoría Género Clásico, mientras que el mismo premio recibieron el serenense Gustavo Araya por su obra “La Muerte de Paniri”, en la categoría Género Folclórico, y Luis Pezoa, por su composición “Compraventa!”, en el Género Popular.
Por su parte, los asistentes a cada una de las ceremonias de premiación reconocieron con el Premio del Público a Omar Ponce, por su obra "Sikurmarka" en el Género Folclórico, a Fernanda Díaz y su obra "Te uso me usas", en el Género Popular, y a Felipe Pinto D’Aguiar en la Categoría Género Clásico por su obra "Oleajes Perpetuos".
Los ganadores del Primer Lugar recibieron dos millones de pesos como premio, mientras que quienes recibieron el Premio del Público fueron premiados con un millón. Todos los finalistas, en tanto, se adjudicaron un premio de 500 mil pesos por el hecho de haber sido seleccionados entre todas las obras postulantes.
El jurado de la categoría Género Clásico estuvo compuesto por Carlos Zamora, Eduardo Cáceres Santiago Meza y Santiago Vera y Gabriel Matthey; el de la categoría Género Popular, por Camilo Salinas, Colombina Parra, Leonardo Corvalán, Rodrigo Osorio y Angelo Pierattini, mientras que Hiranio Chávez, Manuel Sánchez, Germán Concha, Juan Ignacio Hernández y Eduardo Peralta conformaron el del Género Folclórico.
Al maestro, con cariño
El Concurso de Composición Luis Advis es una iniciativa del Consejo de Fomento de la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Lleva el nombre de Luis Advis, uno de los compositores más importantes de las historia de la música docta chilena desde los años '60, figura capital en el encuentro de la música académica con la raíz folclórica y popular.
Fue el compositor que escribió la famosa cantanta "Santa maría de Iquique", que el grupo Quilapayún grabó en 1970. Además Advis, quien falleció en 2004, fue un activo gestor musical, impulsor de estudios musicológicos populares y punto de encuentro con las nuevas generaciones.
El concurso tiene como obejtivo incentivar la creación musical, incrementar el repertorio de música nacional, contribuir a la formación de audiencias, consolidar la calidad e importancia del certamen anual en el desarrollo de la música nacional, contrastar las obras de músicos con trayectoria con las de músicos sin trayectoria, producir un encuentro de interpretación de las obras seleccionadas y, con ello, aumentar el acervo musical de nuestro país.