Jeff Bridges y la joven Hailee Steinfeld, una de las revelaciones del año, en una escena de la cinta ''Temple de acero'', de los hermanos Coen.
EFE
SANTIAGO.- La temporada de premios en Estados Unidos comenzó en el cierre del 2010 cuando críticos y sindicatos comenzaron a enumerar las mejores películas del año, un ciclo de galardones que siempre tiene su punto final con la entrega del Oscar, que este año quedó agendado para el 27 de febrero.
Si bien varias de las cintas mejor evaluadas ya han pasado por las salas del país, tales como "Red social" ("The Social Network"), "Toy Story 3" y "Mi familia" ("The Kids Are All Right"), entre otras, el verano nacional usualmente recibe varias de las cintas que probablemente estén entre las diez nominadas de la categoría Mejor Película, o al menos en otros premios importantes.
Uno de los casos más emblemáticos es "El discurso del rey" ("The King's Speech"), la cinta protagonizada por Colin Firth que sorprendió al obtener el mayor número de nominaciones para los Globos de Oro, superando incluso a la favorita "Red social". Este drama sobre un monarca tartamudo tiene como fecha preliminar de estreno el 17 de febrero.
Directores que ya saben lo que es tener un Oscar en sus manos, como el británico Danny Boyle y los hermanos Joel y Ethan Coen, también arribarán con sus más recientes proyectos. En el caso de Boyle, quien espera repetir el éxito de su premiada "Slumdog Millionaire", llega con la historia real de un montañista que debió enfrentar situaciones extremas al quedar atrapado en una de sus aventuras. La cinta es "127 horas" ("127 Hours") y probablemente tenga a James Franco -uno de los presentadores del Oscar- como nominado para Mejor Actor. La película llega el 3 de febrero.
Los hermanos Coen, cada vez más acostumbrados a estar entre los nominados, vuelven a hacer ruido con su cinta "Temple de acero" ("True Grit"), una nueva mirada al clásico western protagonizado por John Wayne, esta vez con Jeff Bridges como protagonista. Este nuevo experimento de los hermanos arriba el 10 de febrero.
Otras dos cintas que prometen meter a sus protagonistas en las categorías actorales de los Oscar son "Cisne negro" ("Black Swan") y "The Fighter", aunque no se les debe dejar fuera de la carrera por Mejor Película.
"Cisne negro" cuenta con una actuación de Natalie Portman que ha generado elogiosos comentarios por parte de la crítica. Se trata de un thriller ambientado en el mundo del ballet, dirigido por Darren Aronofsky, que llega el 27 de enero al país.
En el caso de "The Fighter", no sólo Mark Wahlberg aparece como posible candidato como Mejor Actor, sino que Christian Bale es señalado como fuerte contendor como Mejor Actor de Reparto. Esta cinta arribará el 3 de febrero a las salas nacionales.
Un caso aparte es el de Clint Eastwood, cuya última cinta "Más allá de la vida" ("Hereafter") no le ha valido muy buenos comentarios, pero sólo por tratarse de Eastwood no se puede descartar que aparezca en alguna categoría de los Oscar. Los chilenos podrán evaluarlo con sus propios ojos a partir del 13 de enero.