LONDRES.- Una carta de amor de John Keats (1795-1821) para su novia Fanny Brawne, en la que el poeta romántico inglés le expresa su angustia por no poder besarla a causa de su tuberculosis, será subastada el 29 de marzo por la casa Bonhams de Londres.
Keats escribió la carta —la única de las 39 que se conservan de su pluma aún en manos privadas— en 1820, cuando ya estaba muy enfermo, lo que le impedía el mínimo contacto físico con otra persona.
En una emocionante prosa, el autor de "Hiperión" y "Oda a una urna griega", habla de las limitaciones que le impone su enfermedad y se describe como un "prisionero" que lamenta no poder volver a sellar los labios de su amada con un beso.
"Yo besaré tu nombre y el mío donde estuvieron tus labios / ¡Labios! ¿por qué debiera el pobre prisionero que soy hablar de esas cosas?", se pregunta el poeta, que explica a continuación el placer que representa para él saberse amado por Fanny.
"¡La salud es el cielo que espero y tú eres la hurí / palabra que creo que es tanto singular como plural / y si es sólo plural, no importa, tú eres mil (huríes)!", agrega antes de despedirse.
Un amigo del poeta, el pintor Joseph Severn, que estaba a su lado cuando murió en Roma —ciudad en cuyo cementerio protestante está enterrado—, afirmó entonces que "muchas de las carta de Keats tenían poesía tan delicada como sus poemas".
La carta forma parte de la colección de manuscritos y retratos de personajes de la literatura, la historia, la exploración, las artes, la ciencia y la filosofía de Roy Davids, que se ofrece al mejor postor en Bonhams.
Entre otros documentos que se subastan figura una carta singular del navegante, pirata, político y escritor de la época isabelina Sir Walter Raleigh, un ensayo de William Blake sobre su pintura "El Juicio Final", así como una carta del explorador de África David Livingstone al primer ministro británico Lord Palmerston.