EMOLTV

Actriz mexicana se declara culpable de falso testimonio en EE.UU.

Fernanda Romero se casó fraudulentamente para obtener un permiso de residencia. La intérprete arriesga cinco de años de cárcel y el pago de US$250 mil.

29 de Enero de 2011 | 16:33 | AFP

LOS ANGELES.- La actriz mexicana Fernanda Romero se declaró el viernes culpable de haber mentido a las autoridades migratorias de Estados Unidos en un caso por el que fue a juicio en 2010 por matrimonio fraudulento para obtener su residencia, cargo que fue anulado, dijo su abogado.

María Fernanda Romero Martínez, de 28 años, que reside en el sector de Westwood, al noroeste de Los Angeles, y el estadounidense Kent Ross, también de 28, fueron inicialmente acusados por el delito federal de matrimonio fraudulento y hacer declaraciones falsas durante las entrevistas para aplicar a una residencia permanente en el país (la denominada "green card").

El juicio por matrimonio fraudulento -entre otros cargos-, en la Corte Federal de Los Angeles terminó siendo anulado en septiembre del año pasado porque no hubo acuerdo entre el jurado.

El viernes, Romero no se declaró culpable de matrimonio fraudulento sino de haber mentido en una entrevista con las autoridades migratorias, un giro legal por el cual podría evitar la posibilidad de una deportación.

La semana pasada, Romero y Ross -quien se espera que se declare culpable del mismo delito que su esposa en una audiencia fijada para el 4 de febrero- aceptaron un acuerdo con la fiscalía en el que aceptan se culpables de haber mentido a las autoridades federales que investigaban su matrimonio.

En la audiencia del viernes, Romero declaró su culpabilidad ante el juez de Distrito, Manuel L. Real, quien fijó para el 25 de abril la audiencia para leer la sentencia contra la actriz mexicana.

Una declaración falsa a las autoridades federales puede ser castigado con un máximo de cinco años de cárcel, una posible multa de 250.000 dólares y tres años de libertad provisional, dijo el fiscal adjunto Jim Left.


"Hoy, Romero se ha declarado culpable de haber hecho declaraciones falsas a inmigración", dijo en un comunicado el abogado de la actriz, Michael Nasatir.

"La declaración en cuestión concierne una descripción incorrecta durante una entrevista a la USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) en el 2007, (donde dijo) que su esposo y su mamá 'están todo el tiempo juntos'. Todos los demás cargos serán anulados en una próxima fecha", agregó Nasatir.

Según la defensa, "Romero se arrepiente profundamente de haber dado esta descripción incorrecta" a las autoridades y "asume responsabilidad absoluta de sus actos. Extiende un agradecimiento a todas las personas que la han apoyado durante estos meses difíciles".

En el acuerdo extrajudicial presentado hace una semana, la actriz de cintas como "The Eye" y "Drag Me To Hell", y su esposo admitieron haber dado información falsa en todos los trámites para obtener la residencia en Estados Unidos, en una solicitud de inmigración presentada en diciembre de 2007 y después de que la pareja se casara en 2005.

Según la Fiscalía, la pareja se unió en matrimonio en 2005 por mutua conveniencia, luego que Romero pagara a Ross 5.000 dólares para casarse.

A mediados de abril de 2010 Romero y Ross fueron detenidos tras ser denunciados por el abogado de un ex novio de la actriz, que tras una ruptura acudió a la Agencia de Inmigración y Aduanas para revelar que la joven se había casado con Kent Ross en 2005 con el fin de obtener la residencia en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?