Botero entregó la donación a la primera dama colombiana, María Clemencia de Santos.
EFEBOGOTÁ.- El pintor colombiano Fernando Botero, cuyas figuras regordetas son todo un ícono del arte latinoamericano, donó 300.000 dólares a la campaña del presidente Juan Manuel Santos para atender a 2,3 millones de damnificados por las lluvias en su país, informó el miércoles la presidencia.
"El maestro Fernando Botero y su esposa, Sophia Vari, visitaron este miércoles la Casa de Nariño con el propósito de hacer una donación por 600 millones de pesos para el programa 'Colombia Humanitaria', y contribuir así con los damnificados por la emergencia invernal", señaló un comunicado.
Las precipitaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico de 'La Niña' azotan desde 2010 el 85% del territorio colombiano, en especial la costa Caribe. Según Santos, la atención de la emergencia tendrá un costo superior a los 5.000 millones de dólares.
La tragedia sin precedentes por las lluvias en Colombia llevó al gobierno a adoptar drásticas medidas, como la venta de acciones de la estatal ECOPETROL, la adopción de nuevos impuestos y la utilización de bienes incautados a la mafia.
Botero, de 78 años, es uno de los artistas latinoamericanos vivos más famosos, cuyas obras suelen venderse en millones de dólares en las más reconocidas casas de subastas.
El artista ganó enorme prestigio por sus monumentales bronces de siluetas voluptuosas y sensuales, y por una serie de cuadros, entre ellos una colección alusiva a los abusos perpetrados por las tropas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Grahib.