EMOLTV

Los Jaivas apaciguaron al Monstruo en una noche cargada de simbolismos

El histórico grupo chileno concretó la actuación que el terremoto truncó en 2010, y la coronó con Gaviota de Oro.

26 de Febrero de 2011 | 03:03 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Los Jaivas volvieron a Viña tras la presentación de 2002, que encabezó el fallecido Eduardo ''Gato'' Alquinta.

Tomás Fernández

VIÑA DEL MAR.- Se podía decir que estaba la pista difícil, que el Monstruo había despertado y cuanto cliché se venga a la cabeza para describir la jornada de hoy, pero cuando se trata de Los Jaivas no hay ninguno que verdaderamente valga.

El histórico grupo nacional cerró la quinta noche de Festival con una presentación de simbolismo amplio, que parte en su propio valor patrimonial, y sigue en el recuerdo de hitos tan diversos como el primer año transcurrido desde el terremoto del 27 de febrero, y los 30 años que en 2011 cumple el álbum Alturas de Machu Picchu.

Esta última conmemoración fue la que dio inicio a la velada con "La poderosa muerte", para seguir con una revisión por los pasajes más importantes del proyecto basado en el poemario de Pablo Neruda, hasta "Sube a nacer conmigo hermano".

Menos de media hora de presentación había transcurrido hasta entonces, pero el quiebre fue igualmente aprovechado por los animadores para salir a entregar la primera Antorcha.

Tras ella, Claudio Parra aprovechó para recordar "con mucha emoción lo que en pocas horas vamos a estar conmemorando", y "dirigir nuestro saludo solidario y fraternal a todos los compatriotas que aún sufren las consecuencias" del terremoto.

No se trata de cualquier saludo: Precisamente Los Jaivas fueron uno de los artistas que el año pasado no pudieron actuar debido a la cancelación por el sismo, en el que fue el primer Festival inconcluso hasta ahora. En ese sentido, su presencia parece un verdadero exorcismo, que 364 días después ayuda a cerrar el fatídico ciclo del último año.

"Mira niñita", "Hijos de la Tierra", "Mambo del Machaguay" y "Todos juntos" coronaron la noche desde el escenario, mientras que desde el público la respuesta escaló hasta la Gaviota de Oro, que fue entregada por una Quinta casi tan llena como a las 22:00 horas.

Es que en el movimiento de la jornada algunos parecieron olvidarlo, pero esta noche que hasta las 23:30 sólo parecía tener un nombre, en realidad tenía dos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?