EMOLTV

Rostros de TV que regresan de Japón serán examinados por expertos en radiación

La periodista de TVN Andrea Arístegui ya se sometió a los exámenes, mientras que Constanza Santa María e Iván Nuñez lo harán el fin de semana. Rafael Cavada, por otra parte, será chequeado en París.

18 de Marzo de 2011 | 17:40 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Constanza Santa María abandonó Japón el jueves en la noche, junto al periodista Juan Francisco Riumalló.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Reportear el accidente nuclear de la planta de Fukushima no es una tarea simple para los periodistas chilenos que viajaron a Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo. Los rostros de TV que recorrieron las zonas afectadas no sólo tuvieron que vivir con pocos recursos, sino que también debieron protegerse de una posible contaminación radiactiva.

El riesgo de estar expuestos a niveles peligrosos de radiación motivó a los periodistas de Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión a someterse a un chequeo médico que evalúe una posible contaminación nuclear.

La editora internacional de "24 Horas", Andrea Arístegui, fue la primera reportera que regresó a Chile desde Japón. Su vuelo arribó a Santiago el jueves en la tarde y tras descender del avión emprendió rumbo hacia el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, perteneciente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Los resultados del chequeo arrojaron que la periodista de TVN no se vio afectada por la radiación. Los mismos exámenes serán aplicados este fin de semana al equipo de Canal 13- encabezado por Constanza Santa María y Juan Francisco Riumalló- el cual despegó desde Tokio el jueves en la noche.

El periodista de Mega Rafael Cavada también abandonó Japón el jueves, pero no viajará a Chile, pues su destino es Francia. El reportero hará escala en París, junto al camarógrafo que lo acompañó, ya que ambos deberán tomar un vuelo a Libia para ver en terreno la evolución del conflicto armado en ese país.

La dupla se someterá un control en la capital de Francia, a pedido de los editores del área de prensa del canal.

Por otra parte, Iván Núñez y su equipo de Chilevisión, aterrizarán en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el domingo en la mañana. Desde allí serán llevados rápidamente a la Asociación Chilena de Seguridad, donde se tomarán muestras para medir sus niveles de radiación.

Todos los periodistas chilenos abandonaron Japón horas antes de que la Agencia de seguridad Nuclear del país elevara la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos, la cual tiene tabla de 0 a 7.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?