Habrá dos shows de Datarock en Chile: hoy en la noche en el Teatro Teletón y otro en Lollapalooza el 2 de abril.
DatarockSANTIAGO.- Un nuevo single, dos discos ya editados y uno nuevo, 105 bonus tracks, 22 videoclips, la película de un concierto de 60 minutos y 1.500 fotos. Eso, nada menos, es lo que contiene el juguetito que almacena todo ese material en un USB de 4GB que acaba de lanzar Datarock esta semana.
Entre esa nueva música, la banda noruega que toca en hoy en el Teatro Teletón y el sábado 2 en Lollapalooza, editó los EPs California y The Catcher in the Rye, del que se extrae el single homónimo. Parte de eso se podrá ver en Chile.
"Mucha gente cree que sobre el escenario Datarock es un dúo electrónico, ¡pero jamás lo hemos sido!", dice Fredrik Saroea, miembro fundador, vocalista y guitarrista de Datarock, y adelanta: "Vamos a ser cuatro tipo sobre el escenario con guitarra, bajo, batería, teclados y saxo. Vamos a mostrar es más un concierto de rock".
Sobre lo que espera de su presentación de hoy comenta: "Cuando haces ese tipo de show es mucho más íntimo y puedes interactuar de otro modo con el público. Hasta puedes bajarte del escenario para tocar entre ellos. Es una experiencia completamente diferente, porque en festivales estás a unos 15 o 20 metros de la audiencia", dice.
Cuando se le explica que el show de Lollapalooza no debería ser así, por el pequeño tamaño del teatro La Cúpula, el músico se muestra enstusiasmado: "¿No? ¡Qué bueno! Eso afecta la interacción y el público no es nada más que una masa de personas sin personalidad. Pero si estamos más cerca, el show es más punk rock, e incluso tiene un poco de humor... hasta podemos subir a gente al escenario", explica.
"Vamos a tocar canciones del primer disco, como 'Computer Camp Love' y 'Fa Fa Fa', algo del segundo disco y temas nuevos", cuenta el músico que asegura ser parte de una banda en vivo, más que de una de estudio. "El grabar las 65 canciones que hemos grabado demora más o menos unos 100 días, pero hacer 800 conciertos en 36 países, como nosotros hemos hecho... Hemos pasado de tour más de mil días", explica.
Para quienes aún no están convencidos de ir a su show en el Teatro Teletón o a la presentación en Lollapalooza, Saroea asegura: "Es un show tan excitante que llegarán a un orgasmo espontáneo masivo... no me sorprendería que al menos algunos de los asistentes quedarán embarazados, así de potentes somos", dice entre risas.
Ideas estúpidas
Sobre el gran lanzamiento de esta semana, Saroea detalla: "El contenido es todo nuestro catálogo: el primer disco Datarock Datarock (2005) y el segundo Red (2009) con sus respectivos bonus tracks, una compilación de lados B y rarezas, además de 43 remixes, videoclips y el video en vivo".
Todo esto viene en un especial envase: un juguete de la compañía Super 7 que también la venderá Kid Robot, un nombre de culto entre los amantes del diseño y juguetes para niños grandes.
Pero eso no es todo. Saroea cuenta que también incluye un trabajo que se llama Music For Synchronization, además de los EPs Catcher in the Rye y California, canciones que Saroea presenta como "la obra magna: Datarock, el musical".
-¿Por qué crearon este juguetito y luego hasta hicieron un musical?
-Nos hemos dado cuenta de lo aburridas que se ponen las bandas, sin riesgo en lo que hacen. Por eso, estamos tratando de seguir pasándola bien y usar ideas estúpidas. Entonces, ¿qué es lo más ridículo? Un musical. Aún no tenemos idea de qué es el musical, pero sería de cómo nos convertimos en una banda. Es un chiste a lo "Spinal Tap", "Borat" y "Flight of the Conchords", mezclado con "Dude, Where Is My Car?".
-Su música aparece en varios videojuegos, ¿crees que eso puede determinar su público?
-Cuando éramos chicos sólo los nerds los jugaban, pero ahora todo el mundo lo hace. A menos que sea "World of Warcraft", que juegan con personajes específicos y en primera persona. Por lo que siento que nuestro público no cambia porque nuestra música suene en videojuegos, sino que es otra manera de dar a conocer nuestra música. Pienso en esto como una radio alternativa, pero el cálculo es que a través de estos 22 videojuegos, hemos sido expuestos a 500 millones de personas, y eso me recuerda a la radio antigua o MTV, algo que ya nadie ve.