La película ''Vivir al límite'', de Kathryn Bigelow, fue rodada en Jordania.
APSANTIAGO.- Las nuevas películas de Ben Affleck y Sacha Baron Cohen debían comenzar a filmarse próximamente y la región del Medio Oriente era el escenario elegido para llevar las cámaras, pero las revueltas ocurridas en diversos países de la zona han tenido una fuerte repercusión en Hollywood.
Affleck se disponía a filmar "Argo", que está ambientada en Irán, en algún país árabe que se asemejase en sus escenarios, mientras que Cohen buscaba locaciones para filmar su sátira "The Dictator". Ahora los planes han cambiado y en Hollywood están preocupados.
Desde Marruecos a Jordania, países de la zona norte de África y especialmente hacia el Medio Oriente, se estaban transformando en los últimos años en los preferidos para que varias grandes producciones de Hollywood se fuesen ahí a filmar. "The Kingdom", "Transformers: La venganza de los caídos", "Sex and the City 2" y la ganadora del Oscar "Vivir al límite" son algunos ejemplos de cintas que se rodaron en esos parajes.
"Las conversaciones que estoy teniendo son sobre dónde podemos encontrar la arquitectura, la sensación y los extras que repliquen el Medio Oriente, sin tener que ir ahí", dijo Rich Klein, un reconocido asesor de estudios y productores, a la revista "Variety".
La tendencia también la remarca el productor Tony Mark, quien se encuentra buscando alternativas para filmar una nueva película con Kathryn Bigelow ambientada en Bagdad durante la segunda guerra del Golfo. "Jordania es el lugar perfecto para filmar la película, pero no estoy seguir que alguien quiera ir ahí", afirmó Mark, quien ahora evalúa rodar en Nuevo México considerando todo el costo que significa "transformarlo".
Por ahora algunas alternativas que se han sugerido son Turquía y Macedonia, que por tener población musulmana y arquitectura con influencias árabes, parecen ser buenos espejos para crear la ilusión de estar en Afganistán o Pakistán.